El Campeonato de Europa del MLAIC de Armas Históricas que se está disputando en el Campo de Tiro de Náquera y que por primera vez se organiza en la Comunitat Valenciana, llega mañana a su recta final después de una intensa semana donde los tiradores españoles ya han cosechado las primeras medallas.

La ceremonia inaugural celebrada en la playa de la Pobla de Farnals contó con la presencia del presidente del COE, Alejandro Blanco, acto en el que ejerció de anfitriona la alcaldesa de la Pobla, Natí García. La larga lista de personalidades estaba formada por Niurka Montalvo, secretaria autonómica; Ricardo Arnal, alcalde de Náquera; Miguel Bailach, diputado provincial de deportes y los presidentes Rodrigo de Mesa y Francisco Sanz acompañados de una amplia delegación de sus respectivas federaciones de tiro olímpico.

Elogios de los participantes

Rodrigo de Mesa, presidente de la Federación Española de Tiro Olímpico, se mostró encantado con el desarrollo del torneo: «estamos muy satisfechos. Náquera, Cheste y la Pobla de Farnals nos han acogido muy bien y estamos asistiendo a un buen espectáculo».

Los españoles cosechan medallas

La delegación española, compuesta por 46 tiradores con Ramón Sellés Calabuig como capitán, está cosechando buenos resultados entre los que destacan las dos medallas de oro conquistadas por el toledano Emilio Barquín y el mallorquín Matías Mayor en las modalidades de Withworth original y réplica, respectivamente. En Mariette, Juan José Giner se alzaba con la plata.Por equipos, España también subía al podio en la modalidad de Nagashimo al finalizar segundos por detrás de Alemania gracias a la actuación de José Luis Pérez Molero, José Ramon Galán Talens y Martín Fisac.

Nutrida representación valenciana

Compite un elevado número de tiradores de la Comunitat Valenciana entre los que destaca José Ramón Galán Talens, quien de momento no ha podido colgarse ninguna medalla individual a pesar de ser una de las grandes bazas del equipo español. Galán finalizaba séptimo en Tanegashima/R y decimoséptimo en Mariette. El alicantino José Muñoz acababa decimosexto en Kuchenreuter/O y noveno en Miquelet/0, el tirador de Alcoi, Francisco García, acababa vigesimotercero en Kuchenreuter/O; Juan Olivares firmaba la decimotercera posición en Miquelet y Andrés Piris, la decimoquinta.

Armas originales y réplicas fidedignas

En el Europeo, que engloba a más de 40 modalidades en las que se utilizan armas de hasta el siglo XV puede verse en acción tanto réplicas (que cuestan alrededor de dos o tres mil euros) y armas originales, auténticas joyas de coleccionista, cuyo valor es casi incalculable. Desde los míticos revolver Colt hasta pistolas de duelo, escopetas y fusiles en los que se puede seguir paso a paso la evolución de la industria armamentística.