Treinta campeones del mundo en Berlín 2009, entre ellos el jamaicano Usain Bolt, darán brillo a la séptima Final Mundial de Atletismo este fin de semana en Salónica (Grecia), donde Yelena Isinbayeva tendrá una nueva oportunidad y Mayte Martínez, Ruth Beitia y Frank Casañas serán los únicos españoles.

Bolt, triple campeón olímpico y mundial de 100, 200 y 4x100, y triple plusmarquista universal, no estará en los 100 metros y sólo disputará los 200, distancia que ha completado tres veces esta temporada. La última de ellas fue hace un mes en Berlín, donde logró otra plusmarca mundial con un tiempo de 19.19 segundos.

Un nuevo récord del mundo engrosará las ganancias del rey de la velocidad en 100.000 dólares, cifra que la organización de la prueba ha destinado para los nuevos plusmarquistas, dentro de la partida para premios cifrada en algo más de 3 millones de dólares.

La baja de Bolt en el hectómetro brindará una nueva oportunidad de batirse a su compatriota Asafa Powell y al estadounidense Tyson Gay, desposeído del título mundial en Berlín, además de reducir sus mejores marcas hasta el momento, 9.84 y 9.71, respectivamente, en busca de acercarse algo a los 9.58 del campeón del mundo.

El etíope Kenenisa Bekele, campeón olímpico de 5.000 y 10.000 metros y autor el mes pasado en Berlín del primer doblete de fondo en unos mundiales, será otra de las figuras del fin de semana.

Bekele participará en los 5.000 metros, después de arrebatar el título del mundo al estadounidense Bernard Lagat con un tiempo de 13:17.09, y también en los 3.000, distancia en la coincidirá con éste, ganador el año pasado de esta prueba.

El único representante español en categoría masculina será el discóbolo Frank Casañas, quinto en Pekín 2008, que no pudo superar en los últimos mundiales la ronda de calificación al hacer un solo lanzamiento válido, de 61,10 metros, insuficiente para estar entre los doce mejores.

En féminas, la bandera española la portarán Mayte Martínez en 800 metros y Ruth Beitia en altura, después del séptimo puesto de la vallisoletana en la final de Berlín, con 1:58.51, y el quinto de la cántabra con un salto de 1,99, su mejor resultado en unos grandes campeonatos.

Martínez, que no pudo revalidar el bronce de Osaka 2007, volverá a las pistas en las que no estará la última campeona del mundo, la sudafricana Caster Semenya, que aguarda los resultados del test de feminidad al que se sometió ante las dudas que pesan sobre su sexo.

Beitia se reencontrará con todas las que la precedieron en Berlín, donde no pudo superar los 2,02 -su récord de España-. La croata Blanka Vlasic, campeona del mundo con 2,04, y la rusa Anna Chicherova, subcampeona con 2,02, estarán en Salónica, al contrario que la alemana Ariane Friedrich que también subió al podio con el mismo salto.

Tampoco faltará a la cita la rusa Yelena Isinbayeva, premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2009, que tendrá ocasión de resarcirse de la decepción de Berlín, su primera gran derrota desde que fue tercera en París'03.

La campeona olímpica y mundial y plusmarquista universal, eliminada en los Mundiales sin marca alguna tras derribar el listón en 4,75 y hacer dos nulos en 4,80, volverá a ser la favorita pese a coincidir con la polaca Anna Rogowska, nueva dueña título mundial (4,75), y las otras dos medallistas en Berlín: la también polaca Monika Pyrek y la estadounidense Chelsea Johnson, ambas con 4,65.