España, sin Rafael Nadal y defensora del título, se mide con Israel en Murcia, y Croacia hace lo propio con la República Checa este fin de semana en Porec, en la búsqueda de la final de la Copa Davis, con el conjunto español más cerca de lograr su segunda lucha por el título de forma consecutiva.

Ante las bajas de Nadal y Fernando Verdasco, lesionados ambos en los abdominales, el capitán del equipo español, Albert Costa, ha recurrido de nuevo a Juan Carlos Ferrero, héroe de la eliminatoria de cuartos contra Alemania en Puerto Banús, y ha colocado a David Ferrer en el equipo. Ellos dos serán previsiblemente los que jueguen los individuales y el doble quedará para Tommy Robredo y Feliciano López.

España busca su séptimo acceso a la final de la Davis y para ello cuenta esta vez con el factor campo y con el apoyo de Nadal, que ha prometido estar en las gradas apoyando a sus compañeros. El conjunto español ha ganado los tres enfrentamientos previos contra Israel, el último en 1996 en Ramat Hasharon, con victoria española por 4-1.

El conjunto de Costa espera igualar a Rusia, campeón en el 2006 y que al año siguiente también alcanzó la final, aunque la perdió contra Estados Unidos. Cuenta para ello con la estadística de sus 16 últimas victorias en casa, y las últimas 18 que ha disputado sobre tierra, la superficie en la que recibirá a Israel en Torre Pacheco.

Israel se presenta como el conjunto sorpresa este año en la Copa Davis. Es su primera semifinal ganada a pulso tras vencer primero a Suecia y luego a Rusia.

Dudi Sela es el jugador al que los españoles señalan como el puntal del equipo, pero son Andy Ram y Jonathan Erlich el verdadero peligro del conjunto que capitanea Eyal Ran.

Ram y Erlich fueron los héroes de la victoria ante Rusia en Tel Aviv. El primero es uruguayo de nacimiento y Elrich nació en Argentina. Ram es el número diez del mundo en dobles y en ese punto es donde Israel se apoya fundamentalmente para afrontar esta eliminatoria.

En la otra eliminatoria entre dos países que han sido ya campeones de Copa Davis se enfrentan por primera vez Croacia y República Checa. Ivan Lendl llevó a la antigua Checoslovaquia a la conquista de este trofeo en 1980, mientras que Ivan Ljubicic y Mario Ancic ganaron el título para Croacia en 2005.

El conjunto croata lo dirige Goran Prpic y cuenta con un verdadero arsenal al servicio, con los cañoneros Marin Cilic, reciente cuartofinalista en el Abierto de EE.UU. ante el argentino Juan Martín del Potro, Ivo Karlovic, Roko Karanusic y Lovro Zovco.

Croacia tiene algo más de experiencia, pues ha conquistado las semifinales por segunda vez en su historial. Además ha ganado sus últimos cuatro enfrentamientos y viene de disputar el pasado año la zona Europa Africa. En 2009 ha dejado en el camino a Chile y Estados Unidos y ha ganado 11 de sus últimas eliminatorias disputadas en casa.

La República Checa esta en semifinales por primera vez desde 1996 y ha derrotado este año a Francia y Argentina. Jaroslav Navratil cuenta con Radek Stepanek, Tomas Berdych, Jan Hernych y Lukas Dlouhy.

Si la lógica se impone, España debe vencer a Israel y Croacia a la República Checa. La final, del cuatro al seis de diciembre, tendría lugar en Croacia. De ganar los checos y España cumplir con su condición de favorito esa final tendría lugar en territorio español.

-- Grupo Mundial. Semifinales

Croacia-República Checa. En el Sportska Dvorana "Zatika", Porec (tierra y en sala)

- Croacia: Marin Cilic, Ivo Karlovic, Roko Karanusic, Lovro Zovko. Capitán: Goran Prpic

- República Checa: Radek Stepanek, Tomas Berdych, Jan Hernych, Lukas Dlouhy. Capitán: Jaroslav Navratil

España-Israel. En Polaris World la Torre Golf Resort, Torre Pacheco, Murcia (tierra y aire libre)

- España: David Ferrer, Juan Carlos Ferrero, Tommy Robredo y Feliciano Lopez. Capitán: Albert Costa

- Israel: Dudi Sela, Harel Levy, Jonathan Erlich, Andy Ram.

Capitán: Eyal Ran

- Eliminatorias por la permanencia o acceso al Grupo Mundial el próximo año.

En Rancagua: CHILE-AUSTRIA

En Charleroi: BÉLGICA-UCRANIA

En Porto Alegre: BRASIL-ECUADOR

En Maastricht: HOLANDA-FRANCIA

En Johannesburgo: SURAFRICA-INDIA

En Belgrado: SERBIA-UZBEKISTAN

En Helsingburgo: SUECIA-RUMANIA

En Genova: ITALIA-SUIZA