El madrileño Alberto Contador ha sido distinguido hoy por la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) con una gran copa de vidrio diseñada en exclusiva por la Real Fábrica de Cristales de la Granja por haber sido el primer ciclista español que consigue imponerse en las tres grandes pruebas por etapas, Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España.

El presidente de la RFEC, Juan Carlos Castaño, el presidente de la Fundación Centro Nacional del Vidrio, Francisco Salazar, el alcalde de La Granja, José Luis Vázquez, y la directora de la Real Fábrica de Cristales de La Granja entregaron a Alberto Contador el trofeo en reconocimiento a sus méritos deportivos.

La pieza de vidrio, con sus triunfos en las tres grandes grabadas en la copa, fue fabricada por los maestros artesanos siguiendo las mismas técnicas que emplean desde el siglo XVIII.

Juan Carlos Castaño recordó que tras lograr la victoria en las tres grandes "el ciclismo español tenía una deuda con Alberto Contador y se pensó que tenía que ser algo muy especial" y tras el convenio firmado con la Real Fábrica de Cristales de La Granja como proveedor de la RFEC se optó por "una obra de arte única y exclusiva".

Por su parte, Alberto Contador resaltó que este trofeo ocupará un lugar muy importante en su salón, donde guarda "los trofeos más importantes, los de la Vuelta, el Giro y el Tour".