Anatoly Karpov, que se medirá esta semana en Valencia contra Gari Kasparov, afirmó hoy que su deporte ha perdido en los últimos veinticinco años el esplendor que le había caracterizado con anterioridad y que ve muy difícil que se recupere.

"A diferencia de otros deportes, el ajedrez ha visto pasar su edad de oro y me conformaría con que llegara a la edad de plata", dijo Karpov, quien se mostró decepcionado con la FIDE y con la Federación Rusa de Ajedrez por su mala gestión en los últimos quince años.

Karpov reconoció que mantuvo diferencias en cuanto a los puntos de vista sobre su país con Kasparov, pero indicó que siente por él un gran respeto profesional.

También destacó que el ajedrez tiene su vía de crecimiento en Internet y que los ordenadores, aunque puedan ofrecer algunos aspectos negativos, tienen muchas cosas positivas. "Yo creo que lo mejor del invento de Internet es que se puede jugar al ajedrez", dijo.

Sobre el enfrentamiento ante Kasparov, recordó que no se trata de luchar por un título y sobre posibles nuevas confrontaciones, indicó que le gustaría que esta fuera la primera, pero no la última.