Gary Kasparov, que se mide desde mañana en Valencia con Anataloy Karpov, con el que luchó por el campeonato del Mundo hace veinticinco años, afirmó que entre las diferencias entre el ajedrez que ellos practicaban y el actual se encuentra la de que los jugadores han perdido personalidad y "glamour".

Así se pronunció cuando se le preguntó en rueda de prensa por los cambios entre el ajedrez que ellos practicaban y el que se juega actualmente.

"Nuestras partidas contribuyeron al desarrollo del ajedrez moderno y muchos aprendieron a jugar con ellas. Ahora se juega con más energía, con más dinamismo y la media de edad de los jugadores ha bajado, pero los ajedrecistas no juegan el mismo rol que entonces", señaló.

"Preguntar sobre esto es como preguntar si en tenis es mejor Roger Federer o Bjorn Borg o si fue mejor la selección brasileña de fútbol de 1970 o la actual. Hay que ser cautos", señaló Kasparov.

Pese a ello, el jugador considera que su deporte ha vivido una etapa de deterioro y espera que un "match" como el que le va a medir con Karpov en Valencia sirva para recuperar el tiempo perdido.

Gary Kasparov considera que la popularidad que tenía el ajedrez se ha perdido y que es importante tratar de recuperarla, al tiempo que recordó que su juego en Valencia no será tan bueno como el que desarrollaba hace veinte o veinticinco años, aunque espera que sea instructivo.