"En principio, el líder es Alejandro y Samuel también va a tener un papel importante. Pero habrá que ver cómo se va desarrollando la carrera, que va a ser muy dura, y no hay que olvidar a Oscar, que es el mundialista español por excelencia, prepara muy bien estas carreras y merece un respeto", ha explicado a EFE el seleccionador, José Luis de Santos, debutante en el cargo.

Como es costumbre en los últimos años, la selección española partirá como gran favorita al triunfo final junto a la de Italia, su máxima rival. El conjunto transalpino ha conformado este año una poderosa escuadra con Damiano Cunego, espléndido en la Vuelta a España, y el vigente campeón, Alessandro Ballan, como principales corredores, aunque no tener ya a Paolo Bettini o Davide Rebellin, clásicos este tipo de citas, quizás la merme un poco.

Pero además de Italia, España deberá tener bien vigilado a Fabien Cancellara, que corre en casa y esta deseoso de victoria, aunque la dureza del circuito -"con un desnivel acumulado mayor que la Lieja-Bastoña-Lieja", ha reparado De Santos- quizás sea demasiado para un rodador como él y también para los sprinters.

En corredores como el francés Sylvain Chavanel o el checo Roman Kreuziger también ha reparado De Santos, que tiene más dudas sobre el rendimiento que puedan ofrecer los hermanos luxemburgueses Schleck, Andy y Frank, o el líder de la escuadra belga Philipe Gilbert.

En todo caso, España saldrá a la prueba en línea elite masculina "a ganar", ambicioso objetivo muy por encima del que se plantea para el resto de las carreras, las cronos femenina y masculinas sub-23 y elite, y las de fondo de mujeres y sub-23.

En esta última, tras la "sorpresa desagradable" del positivo de Héctor Guerra, todo dependerá de "las sensaciones que encuentre" y "de que tenga un buen día" Iván Gutiérrez, la principal baza española. Juanjo Cobo, llamado a última hora, es una incógnita.

En cuanto a las féminas, a su seleccionador, Ramón González Arrieta, le gustaría que una de sus corredoras acabase entre las diez primeras la carrera en línea. La baza es Marta Vilajosana, séptima el año pasado. En la crono, espera una buena carrera de Eneritz Iturriaga.

De los sub-23, De Santos quiere competitividad y un par de hombres entre los 25 primeros, aunque asume que no es una categoría que se le dé bien a España históricamente. Ni en línea, donde con cinco corredores por país la prueba es un tanto alocada, ni contrarreloj. No obstante, confía en Johnatan Castroviejo y Rafael Valls, para la prueba de fondo, y en Aser Estévez, para la crono.

Las carreras en línea se disputarán sobre un exigente circuito de 13,8 kms. con dos subidas importantes, la más exigente de dos kilómetros y una rampa corta al 12% de desnivel. Los hombres elite deberán dar 19 vueltas (262,2 kms.), los sub-23 trece (179,4) y las féminas nueve (124,2).

Las cronos, en cambio, se disputarán sobre circuitos diferentes para hombres y mujeres, ambos mucho más suaves que el de las pruebas de fondo. Al de los hombres, de 16,6 kms. los elite darán tres vueltas (49,8 kms.) y los sub-23 dos. La contrarreloj femenina consistirá en dar dos vueltas a un circuito de 13,4 kms (26,8 kms).