La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, viajará el jueves a Copenhague, donde un día más tarde se anunciará la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de 2016. Barberá estará acompañada por el concejal de deportes Cristóbal Grau y por el gerente de la Fundación Deportiva Municipal, Luis Cervera, que acudirán para complementar de la candidatura de Madrid 2016 pues si ésta fuese elegida, Valencia sería automáticamente subsede olímpica y albergaría la competición de vela.

Es por ello que, al margen de defender sus instalaciones y capacidad de organización, la representación valenciana también confirmará la construcción de una villa olímpica con capacidad para 250 deportistas —un futuro hotel que estará situado junto a la Explanada Veles e Vents—. Y es que una de las carencias que hizo públicas el COI en su informe cuando visitó la ciudad fue el hecho de que los regatistas tuvieran que estar repartidos por diferentes hoteles y no pudieran acceder andando a los pantalanes. Para solventarlo habían dos opciones, la construcción de una villa olímpica —recomendado por el propio COI— o traer un barco que pudiera ejercer de improvisado alojamiento esos días —así será en Londres 2012—. Finalmente, y tras varias conversaciones con la candidatura de Madrid 2016, Valencia construirá una villa que, una vez finalizados los Juegos, se sumará a la nómina de hoteles de la ciudad. Algo que ya planteó el propio Ayuntamiento de Valencia a Madrid antes de ser elegida subsede, y que incluía una villa con capacidad suficiente para acoger a los regatistas.

En este sentido, la alcaldesa de Valencia aseguró ayer que espera «traer la máxima ilusión y la mejor noticia» de la capital danesa. Barberá dijo que tiene «mucho más que una corazonada» y «una enorme ilusión» en que Madrid sea la ciudad elegida. Además, explicó que «por todas partes van llegando datos, ideas, de que la candidatura de Madrid está cada vez más considerada». «Madrid somos todos», declaró la alcaldesa, quien añadió que siente «especial ilusión y orgullo en la parte de protagonismo de vela que corresponde a todos los valencianos».

Recomendaciones del COI.

El informe del COI también hablaba de adaptar de la ley antidopaje española a la de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), algo que también se ha producido en un tiempo casi récord. Otro tema es el del organigrama administrativo, que también fue criticado por el COI en el informe del pasado 2 de septiembre.