El caña y propietario del Alinghi, Ernesto Bertarelli, ha afirmado, tras perder contra BMW-Oracle la primera regata de la 33 Copa del América, que la competición todavía no ha terminado y que harán "todo lo posible" por ganar la segunda el domingo.

En una conferencia de prensa junto al patrón y táctico del equipo, Brad Butterworth, y el jefe de diseño, Rolf Vrolijk, el suizo se ha mostrado convencido de que el Alinghi 5 "puede ser competitivo" con la optimización adecuada y ha admitido que su rival "ha ganado porque ha sido más rápido".

"Si conseguimos las condiciones que queremos, podemos ser más competitivos. Queremos sacar el mayor partido a nuestro barco y esperamos ver otras regata", ha afirmado Bertarelli, que ha admitido que el ala de BMW-Oracle "es un arma muy poderosa" y "versátil en condiciones muy diferentes".

Ha afirmado que el resultado de hoy "ha sido justo" y que "quien gane en el agua va a ser el ganador de la 33 Copa América", y ha asegurado que lo que ha ocurrido hoy es que su rival "ha sido más rápido" y que, aunque "perder forma parte de la navegación y la competición", hubiera sido "mejor día" si hubieran ganado.

Bertarelli ha destacado que el viento fuerte de doce nudos les "ha sorprendido" al poco de la salida y que tener que cambiar la vela les ha "ralentizado", y ha asegurado que ahora toca "primero cerveza, luego dormir bien y mañana despertarse, ver la regata y si se puede configurar el barco de otra manera".

Ha confirmado que el domingo volverá a estar a la caña del barco "porque la tripulación ha hecho un buen trabajo", aunque ha apuntado que todavía les queda margen "para mejorar".

Butterworth ha asegurado que será "interesante" reflexionar sobre lo que ha pasado hoy y ha admitido que el BMW-Oracle ha demostrado "lo rápido que pueden navegar".

"Han salido en peor posición y se han puesto por delante. Eso se llama velocidad", ha afirmado el regatista neozelandés, que ha asegurado que a su barco "le interesan brisas más ligeras" de las que ha habido hoy.

El jefe del equipo de diseño de Alinghi, Rolf Vrolijk, ha señalado que tienen un "reto" para mejorar la optimización del barco de cara a la regata del domingo, aunque ha admitido "que no será fácil".

"Mañana tendremos una sesión de comparación de rendimiento de los dos barcos y vamos a tener que conseguir más velocidad y dependiendo de las condiciones trataremos de ser más competitivos", ha concluido.