Asafa Powell, "el tercer hombre" de la velocidad mundial, vive los mejores momentos de su carrera deportiva coincidiendo con una leve lesión del más rápido de la historia, Usain Bolt, y la inactividad del segundo, Tyson Gay, que hará su debut el 12 de junio en Nueva York.

"He roto mi concha. Hasta ahora he estado dentro de una cáscara de nuez, pero ahora no me lo tomo tan en serio. Mi entrenador me dijo que sacara de dentro al hombre chistoso que bromea en la pista, que me relajara y disfrutara", comentó Powell tras la carrera de Oslo.

Powell empieza a disfrutar en las carreras. "Me encanta la sensación de ver 9.72 en el electrónico. He hecho una buena carrera: una buena salida y un buen final. Ahora estoy listo para enfrentarme a cualquiera", aseguró.

Encaramado al primer puesto del ránking mundial del año con el registro de 9.83 conseguido el 27 de mayo en Ostrava, Powell venció, este viernes, por cuarta vez en Oslo con un tiempo de 9.72, aunque el viento favorable de 2,1 metros por segundo (sólo 10 centímetros sobre el límite) impedirá la homologación de la marca con la que hubiera igualado su récord personal.

Hace tres semanas obtuvo en Doha dos marcas ventosas de 9.75 y 9.81, y en Ostrava dos legales de 9.88 y 9.83, pero no es sólo la categoría de sus registros, sino la forma de comportarse en pista, sus explosivas salidas (en torno a las 130 milésimas) y la soltura con que ejecuta la progresión, lo que han devuelto al público al mejor Powell.

A sus 27 años, el jamaicano se ha propuesto para este 2010 "ganar cuantas carreras pueda" y hasta ahora lo está consiguiendo.

En el estadio Bislett, que ha visto 69 récords mundiales, Asafa Powell deleitó a 13.500 aficionados con una gran exhibición que augura emocionantes combates con Bolt y Gay, si es que éstos se producen. Por el momento, sólo en Bruselas, el 27 de agosto, está previsto un 100 con los tres grandes en la salida.

Su próxima cita es la Golden Gala de Roma, el jueves próximo en el estadio Olímpico, la cuarta etapa de la Diamond League.

Mientras tanto, el plusmarquista mundial, Usain Bolt, ha tenido que cancelar su participación en Nueva York, donde se iba a encontrar con Tyson Gay, el segundo atleta más rápido de la historia (9.69). Una inflamación del tendón de aquiles le dejará al menos un mes inactivo, hasta el 8 de julio en que reaparecerá en Lausana.

Bolt ha firmado contrato con siete reuniones de la Diamond League y en al menos tres de ellas se enfrentará con Tyson Gay.

Aunque Powell se haya fijado "ganar carreras" como objetivo en un año sin grandes campeonatos, sus recientes marcas empiezan ya a suscitar expectativas sobre su capacidad para erigirse en amenaza incluso frente al hasta hoy imbatible Usain Bolt y su majestuoso récord de 9.58.