Todo estará a punto para la Gala de Apertura de Europilota 2010 en la Ciutat de la Pilota. Las instituciones visitaron el pasado miércoles las obras del majestuoso trinquet que albergará la Ceremonia Inaugural y la competición de galotxa europea, adaptada a las características del trinquete. El alcalde de Moncada, Juanjo Medina acompañó al director general del deporte, Mateo Castellá, al presidente de la Federació, Ramón Sedeño, al vicepresidente de la CIJB, el holandés Thenis Piersma, y al presidente del Centro Valenciano de San Juan de Argentina, que visita estos días Valencia y que ha solicitado a la Confederación Internacional, con el apoyo del Consell la celebración del Mundial 2013.

Los responsables de la empresa Cleop se comprometieron a tener finalizadas las obras del trinquet para la fecha del Europeo aunque el alcalde de Moncada mostró su preocupación por solucionar los accesos a la obra, a fin de que también puedan estar preparados para acoger el evento. De hecho, para el Europeo estará finalizado el trinquet y sus vestuarios pero hay algunas exigencias de accesos que son necesarias solventar.

Trinquet innovador

El nuevo trinquet es absolutamente innovador. Está especialmente diseñado teniendo en cuenta las exigencias televisivas. La altura de la muralla madre supera con creces todas las conocidas. El sistema de cubrición garantiza una perfecta luminosidad sin molestar a los pelotaris en el momento del juego. La apuesta por la muralla de vidrio de la escala supone una verdadera revolución que puede incluso influir en las estrategias del juego. Habrá 1500 personas cómodamente sentadas en un local perfectamente climatizado. La muralla madre será pintada de azul y los rebotes, de vidrio, para colocar las cámaras televisivas serán negros, para que no proyecten sombras. La ´careta´, toda ella, será de cristal a fin de poder colocar una cámara móvil, al estilo de las bandas de fútbol. Una obra majestuosa, impactante que cierra la primera fase de un proyecto que se convierte en la «referencia mundial», como reconoció, el presidente de la Federación holandesa, Thenis Piersma.

La Ciutat albergará una gran plaza central para las modalidades internacionales, además de frontones, donde puede adaptarse el One Wall, cancha de galotxa y raspall y algunas galotxetes. Sedeño manifestó que la «Federació ya dispone de un completo plan para animar su uso social».