Podría parecer que Miguel y Sarasol II (Calp) tienen fácil el acceso a las semifinales de la Copa Diputació de València. Sólo deben ganar a León y Javi (Genovés) este viernes en Llíria. Miguel se juega la vida, mientras que la pareja de la localidad de la Costera tiene el pase asegurado. Pero Javi advierte: «No vamos a regalar la victoria, podemos ser segundos y vamos a ir a por todas, como es lógico», explicaba ayer el jugador.

Con la situación actual, no sólo está en juego la cuarta plaza. También podría cambiar de dueño la segunda. Colau y Félix (Dénia) juegan en casa contra Soro III y Salva (Massamagrell). Si gana Colau, la segunda plaza es suya. En cambio, si pierde, dejará campo libre a León y Javi, que podrían adelantarles en la recta final de la segunda fase, y llevarse justo el doble de premio económico que otorga Val Net por ser segundo.

«Otros años no ha sido así, y vas a las últimas partidas con menos tensión. Siempre intentas ganar, pero esta es una buena forma de que las partidas tengan interés hasta la última jornada. Podemos vaciarnos, porque hasta las semifinales queda tiempo de sobra para recuperarnos», explica Javi, que en este tramo final está alcanzando su pico de rendimiento: «Mi preparador y yo ya diseñamos los entrenamientos así, como una especie de pretemporada, con mucha carga de gimnasio en la primera fase para estar al cien por cien en la segunda y en las semifinales», revela el corpulento jugador de Massalfassar, que lleva unos meses muy duros en los que ha jugado la final del Circuit Bancaixa, la del Trofeu Universitat, y la del Trofeo Vidal.

Calp podría ser segundo

La clasificación de la segunda fase de la Copa Diputació de Valencia está tan ajustada que Miguel y Sarasol II optan incluso a la segunda posición en la tabla clasificatoria final. Cuentan actualmente con cinco puntos y podrían igualar a ocho con Colau y Félix. Como elenfrentamiento directo entre estos dos equipos favoreció a Miguel, éste quedaría por delante. De nuevo está en juego el premio económico, que es justo el doble por ser segundo que por ser tercer. Sin embargo, Miguel y Sarasol II no están obligados a sumar los tres puntos. Con dos les bastaría. Todo lo que sea ganar, aunque fuera por un juego, les metería en las semifinales. Lo que no les sirve es sumar un punto, ya que igualarían con Álvaro y Santi, que les derrotaron en el enfrentamiento directo.

Los cruces de semifinales se determinarán por sorteo

Los enfrentamientos de semifinales de la Copa Diputació de Valencia y de la Copa Promeses se decidirán por sorteo. El mismo se realizará la semana que viene en un acto unificado que se llevará a cabo en la sede de la institución provincial en Valencia.

En el caso de la Copa Diputació, es decir, de la competición de las figuras consagradas, se sortearán también los trinquets en los que se celebrarán las eliminatorias. El calendario ya está cerrado. La primera semifinal arrancará el viernes 11 de junio en Genovés, continuará el 19 en Pelayo y se resolverá el 26 en Pedreguer. La segunda vivirá su primera partida el día 15 en Massamagrell, la segunda, el 23, en Guadassuar, y también se resolverá el 26 en Pedreguer. En el caso de las promesas, las eliminatorias serán a partida única, los días 9 y 12 de junio en Guadassuar y Pedreguer respectivamente.