El paratriatleta vasco Iñaki Castañeda ha sido elegido por la firma deportiva Joma para representar los valores del deporte. Castañeda, socio de Honor del Club de atletismo valenciano, Es Posible, ha sido elegido por votación popular a través de internet. Una escultura que representa a Castañeda en su handbike han quedado instaladas en la Avinguda de l´Estadi de Barcelona y servirá también como ejemplo de superación para los atletas que participarán en el Campeonato de Europa.

Castañeda acudió a la inauguración de la estatua junto a sus familiares y al presidente del Club Es Posible, Vicent García, uno de los grandes impulsores de la iniciativa: «de hecho, me enteré por Vicent de que existía este concurso pero no pensaba ganar, ha sido una sorpresa muy buena».

El deportista vasco dispone de un impresionante currículum deportivo en el que destaca el título de campeón de Europa de Paratriatlón de larga distancia, logrado el mes de junio en Alava. Es además, uno de los pocos deportistas discapacitados que ha sido capaz de completar un ironman, algo que logró el año pasado en Austria. Su gran sueño sigue siendo participar en la gran final mundial de Ironman que se celebra anualmente en Hawai: «este año no ha sido posible pero espero lograrlo el que viene. Para ello necesito encontrar algún patrocinador. Primero tengo que competir en Amberes y luchar por lograr la clasificación». Castañeda es todo un ejemplo de superación. Perdía las dos piernas tras un accidente de coche en 1993 pero pese a ello siguió con su gran pasión: el deporte. Antes del accidente había corrido ya varios maratones y escalado con su bicicleta puertos míticos como el Tourmalet. Ahora, sigue sumando kilómetros con su handbike y su silla de atletismo y entrena a diario.

NATACIÓN: La playa de Canet ya es más accesible

La natación está reconocida como uno de los deportes más eficaces y completos. Practicarlo en la playa es además uno de los mayores placeres del verano, aunque en la mayoría de los casos está vetado para aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad.

Para solucionar este inconveniente, el nadador estático Nadathlón y el ayuntamiento de Canet D´en Berenguer (Valencia), han firmado un acuerdo de colaboración para poner a disposición de este colectivo de personas un servicio de gimnasia acuática o natación estática en el punto accesible de la playa de este municipio.

Así, desde las 10:00 a las 14:00 horas de lunes a domingo, las personas con discapacidad que pasen su día de playa en esta localidad valenciana podrán disfrutar de este servicio acompañados por personal de la empresa Nadathlón. Ellos serán los encargados de garantizar la correcta utilización de esta herramienta. El nadador estático Nadathlón está reconocido entre fisioterapeutas, universidades y organizaciones como una herramienta muy útil en el entrenamiento deportivo. Destacan su utilidad para aquellas personas que tienen algún tipo de deficiencia, física, orgánica o psíquica.

MÁS DEPORTE

España defiende el título en el Europeo sub´22 de baloncesto

La selección española sub´22 defenderá el título conquistado hace dos años en Adana (Turquía) durante el Campeonato de Europa de la categoría que se está disputando en Milán (Italia) y finalizará el próximo viernes 30 de julio.

España ha quedado encuadrada en el Grupo A junto con las selecciones de Alemania, Francia y la anfitriona Italia. Por otro lado, en el Grupo B se enfrentarán las selecciones de Suecia, Gran Bretaña, Bélgica y Turquía. España un equipo competitivo formando junto a Francia y Suecia la terna de favoritos al triunfo final.

El Torneo está organizado por la Federación Europea de Baloncesto en Silla de Ruedas (IWBF Europa) y cuenta con el apoyo del Comité Paralímpico Internacional (IPC). El pasado verano, el equipo español se proclamaba subcampeón del mundo en Francia demostrando su gran nivel.