No era un adiós sino un hasta luego; el próximo sábado comenzará el XXV Campionat Individual Bancaixa - Trofeu President de la Generalitat Valenciana sin la presencia del vigente campeón, Álvaro. Parecía que había concluido un ciclo pero ayer, el diez veces campeón quiso anunciar en SUPER «mi intención de regresar en la siguiente edición».

Según explica el zurdo de Faura «no he participado en este campeonato porque necesitaba descansar, sobretodo psicológicamente», dice el jugador. Por todos es conocida la profesionalidad del de Faura pero quizás no sean muchos los que sepan del esfuerzo que para él supone preparar el torneo del mano a mano: «el Individual Bancaixa es la competición que considero más importante y es en la que baso mi preparación de toda la temporada. Cinco o seis meses antes de que comience ya me dedico a diario a realizar entrenamientos específicos. Llega un momento en el que esta situación llega a ser estresante y era preciso desconectar, sobretodo después de tantos años a este mismo ritmo», comenta.

Ahora bien, para que se llegue a producir su vuelta Álvaro tiene claro que «me tengo que ver con opciones. Quiero volver a sentir las sensaciones que me ofrece el mano a mano pero con plenas garantías. El año que viene tendré treinta y siete años pero si el físico me lo permite volveré a jugar el Individual Bancaixa», añade.

Genovés II, su candidato

Por lo que respecta a la edición que comienza el próximo sábado, Álvaro señala a Genovés II como firme candidato a sucederle en el trono. «Casi es una obligación que gane el próximo Individual. Ha sido finalista en las cinco últimas ediciones que ha jugado y en las competiciones por equipos está sobresaliendo por encima del resto», apunta.

Sin embargo, el pilotari de Faura considera que pelotaris como Miguel o Soro III también podrían tener sus opciones. «Miguel es un jugador que me encanta ya que domina todos los aspectos del mano a mano. Tiene grandes facultades y creo recordar que es el único que ha superado a Genovés II. Si llega en condiciones no le descarto para nada». En cuanto al de Massamagrell, «Soro III es uno de los restos que más ha destacado la pasada temporada. Además me consta que también se prepara de manera especial el mano a mano», dice Álvaro.

Purista

Para el próximo ejercicio se especulaba con la entrada de mitgers en el campeonato, situación que finalmente no se ha producido. Según parece la razón principal ha sido la dificultad que encuentran estos jugadores en la feta de dau. El problema se hubiese solucionado eliminando la figura del feridor, opción de la que Álvaro no es partidario: «para mí el Individual Bancaixa es un feridor y un jugador. Así es como lo conozco desde siempre y creo que así debe continuar. En pilota debemos mirar hacia adelante pero siempre respetando la tradición. Además, Grau ha demostrado que un mitger también puede ser campeón. Los mitgers que quieran jugar deben tomar ejemplo de él y adaptarse a las circunstancias del campeonato», afirma Álvaro.

Algo diferente sería idear una competición distinta, independiente del Individual Bancaixa, que en este caso sí contaría con el beneplácito de Álvaro. «Si el interés general es que los mitgers jueguen partidas del mano a mano se podría crear una competición nueva, con reglas distintas, como la ausencia del feridor. Eso sí me parecería correcto», concluye.