Ya está todo listo para que el próximo sábado comience el XXV Campionat Individual Bancaixa - Trofeu President de la Generalitat Valenciana. Finalmente y pese a que algunos confiábamos en un cambio en su parecer Álvaro no defenderá la corona que ostenta en la actualidad y que ha conseguido en diez ocasiones; por tanto, comienza un nuevo ciclo en el campeonato del mano a mano.

En el torneo que está a punto de comenzar serán de la partida diez pelotaris aunque ninguno de ellos ocupa la posición de mitger, como se había especulado en los últimos días. Entre la nómina de participantes aparecen jugadores que sueñan con confirmarse como primeros espadas del deporte autóctono y otros que ya alcanzaron esta posición de hegemonía hace tiempo. En el primer grupo habría que incluir a los jóvenes Puchol II, Santi II, Primi, Carlos de Petrer y Fageca mientras que los actores consagrados son Soro III, Colau, León, Miguel y Genovés II.

En vista del éxito logrado en la pasada campaña la organización ha estimado oportuno repetir la novedosa fórmula de una fase previa compuesta por partidas eliminatorias y una liguilla posterior de la que saldrán los dos finalistas.

La primera fase comenzará el próximo sábado en el trinquet de Llíria y concluirá el lunes 27 de septiembre en La Pobla de Vallbona. En total se disputarán seis partidas, todas ellas eliminatorias. Cabe señalar también que una vez superado el próximo fin de semana el campeonato descansará para respetar la disputa del Campeonato de Europa de pelota a mano que se celebrará en la Comunidad Valenciana entre el 7 y el 12 de septiembre.

El debut de los participantes se irá produciendo de acuerdo a la clasificación obtenida en último campeonato y aquellos que participen por primera vez, caso de Carlos de Petrer, también se estrenarán en las primeras partidas eliminatorias.

Una vez concluida la primera fase los dos pelotaris que sigan en liza accederán a la segunda ronda, que de nuevo volverá a completarse a modo de liga de todos contra todos. En este segundo acto se incorporarán al campeonato Genovés II y Miguel, los dos mejores del ejercicio anterior a excepción del mencionado Álvaro. La segunda fase constará de un total de seis partidas que se jugarán en los recintos de Genovés, Pelayo, Massamagrell, Guadassuar, Llíria y Bellreguard. La primera partida se jugará el viernes 1 de octubre mientras que la última tendrá lugar el domingo 10.

Tras esto solamente quedará completar la final, que está programada para el domingo 17 de octubre. El escenario de la partida que coronará al nuevo rey de la escala i corda todavía no está determinado aunque la lógica apunta al trinquet de la Ciutat de la Pilota en Moncada.

La ausencia de Álvaro coloca a Genovés II al frente de todas las quinielas de favoritos al título ya que el jugador ha sido protagonista de seis de las cinco últimas finales; esto en lo que corresponde al Individual Bancaixa porque si se toma como referencia las competiciones por equipos habría que señalar a Genovés II como el auténtico rival a batir ya que su supremacía en los últimos años estás más que demostrada. Las alternativas más firmes deberían ser Soro III, que también está de dulce, o Miguel y León, dos especialistas del mano a mano.