El nuevo líder de la Vuelta 2010, el español Igor Antón, ha dicho hoy que alcanzar el maillot rojo es "un premio gordo" para él, si bien se ha "sorprendido" de ser el que encabece la general en lugar Joaquím 'Purito' Rodríguez, quien creía que le había sacado un segundo en meta y que contaba con la bonificación de una meta volante, finalmente anulada.

"Estoy sorprendido. Si no me ponía líder tampoco iba a ser un trauma", ha dicho el corredor vizcaíno, dispuesto, en todo caso, a "disfrutar cada día del maillot" pensando solo en el presente. "El futuro ya llegará. Esto solo es un aperitivo de lo que va a venir", ha comentado, feliz de una condición que ya conoce de la Vuelta a Suiza, donde, al final, "no se pudo ganar" la carrera.

"A ver si somos capaces de mantener el maillot y ya mañana no va a ser fácil. Pero que nos quiten lo 'bailao'", ha apuntado.

Al respecto del desarrollo de la carrera en la subida a Xorret de Catí, ha explicado que al principio ha "entrado un poco al trapo" del ataque del Liquigas Oliver Zaugg, pero que luego ha sido "más conservador" porque "queda mucha carrera" por delante y "las ganancias de hoy no iban a ser muy grandes".

"El más interesado era el Purito, que ha atacado más tres veces y en las tres le he aguantado. Y luego lo que ya quería era salvar el día sin ceder tiempo".

Al respecto de los rivales para el triunfo final de la Vuelta, Antón considera que "el número 1 es (Vicenzo) Nibali", a 2 segundos en la tercera plaza de la general, y que espera que "a Purito", segundo con su mismo tiempo, "se le haga larga la Vuelta" después de haber corrido antes el Tour. "Aunque no creo que ceda", ha señalado.

También ha apuntando los nombres de Xavi Tondo y Ezequiel Mosquera, cuarto y séptimo en la general, a 0:42 y 1:18, respectivamente, y tampoco descarta "para nada" a Fran Schleck y (Denis) Menchov, que hoy han cedido de las primeras posiciones y pierden ya 1:47 y 3:16 respecto al líder.

"Me acuerdo de que el año pasado en esta etapa mi compañero Samuel Sánchez perdió 45 segundos y luego estuvo para ganar la Vuelta", ha recordado el corredor de Galdakao, con 27 años de edad en la sexta temporada de una carrera profesional en la que ha conseguido 8 victorias.