La primera edición del triatlón Ciudad de Valencia, que se disputará el domingo en esta ciudad, contará con la participación de un total de 1.250 deportistas, de los que un setenta por ciento llegarán de fuera de la Comnunitat Valenciana.

La competición fue presentada por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau, acompañado por el Presidente de la Federación de Triatlón de la Comunidad Valenciana, Rafael Redondo.

La prueba discurrirá por el puerto de la Copa del América, el circuito de urbano por el que se disputa el Gran Premio de Europa de Fórmula Uno y la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y constará de las modalidades olímpica, sprint, super sprint y triatlón de la mujer.

Grau ha señalado que con esta prueba, el ayuntamiento consigue uno de los objetivos que se ha marcado, el de atraer un turismo participativo a la ciudad, en este caso de la mano del deporte.

La prueba tuvo que cerrar sus inscripciones hace más de un mes y se desarrolla con el objetivo de que Valencia se convierta en "un referente en triatlón tanto a nivel nacional como internacional", según indicó Redondo.

De los más de 1.200 participantes, con edades comprendidas entre los 11 y los 65 años, más del cuarenta por ciento son aficionados no federados que habitualmente no practican triatlón, lo que , según Redondo, corrobora el auge de este deporte en los últimos años, al tiempo que informó que un tercio de los participantes son mujeres.

Tanto para el montaje como para la celebración de la prueba se ha movilizado un dispositivo de más de 250 personas entre organización, voluntarios, personal sanitario, seguridad y operarios, entre otros.

La competición aspira a contar con 3.000 participantes en la edición del próximo año y también apoya la causa de lucha contra el maltrato bajo el lema de "saca la tarjeta roja al maltratador".

La prueba dará comienzo con el triatlón olímpico a las 8:00 de la mañana

La primera edición de Valencia Triatlón arranca este fin de semana con la participación de 1.250 personas en las modalidades olímpica, que se iniciará a las 8:00 de la mañana, sprint, super sprint y triatlón de la mujer.

La prueba discurre por la dársena de la Copa del América, el circuito urbano de Fórmula Uno y la Ciudad de las Artes y las Ciencias y congregará a deportistas de primer nivel, así como a aficionados con edades comprendidas entre los 11 y los 65 años.

Tras la prueba olímpica, se disputará a las 9.30 la prueba de sprint, a las 11.00 la de supersprint y a las 11.10 el triatlón de la mujer.