Rafa Nadal y Andy Murray, primer y cuarto cabeza de serie del Abierto de Estados Unidos, consiguieron su clasificación para la tercera ronda en la quinta jornada del torneo, que avanzó en esta ocasión sin grandes sorpresas.

Nadal cerró la jornada ante un rival incómodo, como era el uzbeco Denis Istami, finalista en New Haven, que no le puso las cosas fáciles al español, que todavía no ha encontrado su mejor juego en las pistas de Flushing Meadows, donde en tercera ronda se medirá al francés Gilles Simon. El marcador fue por 6-2, 7-6(5) y 7-5.

El escocés Andy Murray sigue avanzando plácidamente en el torneo, ya que hoy tuvo otro cómodo encuentro ante el jamaicano Dustin Brown, al que superó en menos de hora y media. En la próxima ronda, el británico se medirá a su primer rival de entidad frente al suizo Stanislas Wawrinka.

Tras la temprana eliminación de Andy Roddick en segunda ronda, sus compatriotas John Isner y Sam Querrey han cogido el testigo del cañonero de Nebraska y ya están en tercera ronda.

Isner superó al suizo Marco Chiudinelli en cuatro sets, mientras que Querrey se deshizo de Marcel Granollers por 6-2, 6-3 y 6-4, que apenas pudo presentar batalla ante el agresivo juego del norteamericano y se convirtió en el primer jugador español en perder en la segunda ronda.

Esta quinta jornada fue de nuevo un éxito para el tenis español que colocó a siete jugadores más en tercera ronda, donde ya se encontraban Juan Carlos Ferrero y Albert Montañés.

Fernando Verdasco, octavo favorito del torneo, ganó muy fácil al francés Adrian Mannarino por 6-1, 6-2 y 6-2, y se verá en la siguiente ronda ante el renacido David Nalbandian, que superó con claridad al francés Florent Serra. "Estoy intentando recuperar el nivel que tenía a principio de la temporada de tierra que ha sido el mejor que he tenido. Lo importante para mí ahora es recuperar ese nivel, así como las buenas sensaciones y juego", señaló Verdasco, quien aseguró que físicamente se encuentra bien. "No estoy preocupado porque no tengo ningún tipo de molestias". Tras vencer con contundencia en segunda ronda al francés Adrian Mannarino, Verdasco explicó que le vino bien el difícil encuentro que tuvo en la primera ronda. "Fue un hueso duro y el haber ganado en la forma en que gané me dio confianza. Estaba seguro de que ese partido me iba a dar confianza y ritmo de juego. Hoy sabía que tenía que jugar de forma diferente y me ha salido bien", explicó.

Cuestionado por el rival que prefiere para la siguiente eliminatoria, el tenista madrileño, cuarto finalista en Nueva York el pasado año, reconoció que prefiere al francés Florent Serra antes que al argentino David Nalbandian. "Está claro que prefiero a Serra, porque Nalbandian desde que reapareció es uno de los jugadores que está más en forma. Ganó en Washington y fue cuarto finalista en Toronto. Si pudiera elegir prefiero a Serra porque aunque es un jugador de nivel le he ganado las últimas veces que nos hemos enfrentado", concluyó.

David Ferrer, décimo cabeza de serie, sigue exhibiendo un juego muy sólido en las pistas de Flushing Meadows y derrotó en tres sets al alemán Benjamin Becker, un rival siempre incómodo en pista rápida.

En dieciseisavos de final se verá la cara con su amigo Daniel Gimeno-Traver, con quien ha compartido entrenamiento durante muchos años, y que por primera vez ha alcanzado una tercera ronda de una Grand Slam.

Nicolás Almagro se llevó el triunfo en el duelo español de la segunda ronda del Abierto de Estados Unidos ante Guillermo García-López, al imponerse por un marcador final de 6-3, 7-6(5), 4-7 y 7-6(4), en poco más de tres horas. Almagro no estuvo tan fino con su servicio como en su partido de debut, en el que logró 31 saques directos, y lo notó en su juego, en un partido muy duro en el que el manchego vendió cara su derrota. García-López, que reaparecía en Nueva York tras un mes y medio parado por una lesión, no se vino abajo tras perder el segundo set en el 'tie-break' y se apuntó la tercera manga. En el cuarto set, tras romperse una vez el servicio cada uno, también se decidió en la muerte súbita y de nuevo fue para el jugador murciano, que de esta forma se aseguró el pase a la tercera ronda donde se medirá al norteamericano Sam Querrey, verdugo de Marcel Granollers.

En féminas, la belga Kim Clijster sigue superando rondas con cierta comodidad en busca de revalidar el título conseguido el pasado año y en octavos de final se enfrentará a la serbia Ana Ivanovic, en uno de los duelos más interesantes de la ronda.

Venus Williams, tercera favorita, que reaparecía en Nueva York tras superar unas molestias en la rodilla, también superó la tercera ronda con autoridad a la luxemburguesa Mandy Minella por 6-2 y 6-1; mientras que la australiana Samantha Stosur tampoco tuvo rival en la italiana Sara Errani.

Resultados de la quinta jornada del Abierto de Estados Unidos, último Grand Slam de la temporada, que se disputa en las instalaciones del Centro Nacional de Tenis Billie Jean King.

== Resultados de la quinta jornada.

-Individual Masculino. Segunda ronda:

Tommy Robredo (ESP) a Julien Benneteau (FRA), por 6-4, 6-6 y retirada.

Michael Llodra (FRA) a Victor Hanescu (ROU), por 7-6(2), 6-4 y 6-2.

Sergiy Stakhovsky (UKR) a Ryan Harrison (USA), por 6-3, 5-7, 3-6, 6-3 y 7-6(6).

David Ferrer (ESP)(10) a Benjamin Becker (GER), por 6-3, 6-4 y 6-4.

John Isner (USA)(18) a Marcos Chiudinelli (SUI), por 6-3, 3-6, 7-6(7) y 6-4.

Mikhail Youzhny (RUS)(12) Dudi Sela (ISR), por 6-1, 6-3, 4-6 y 6-3.

Andy Murray (GBR)(4) a Dustin Brown (JAM), por 7-5, 6-3 y 6-0.

Feliciano López (ESP)(23) a Benoit Paire (FRA), por 6-4, 6-7(4), 5-7, 7-6(3) y 6-2.

Daniel Gimeno-Traver (ESP) a Jeremy Chardy (FRA), por 4-6, 6-2, 6-0 y 7-6(2).

Stanislas Wawrinka (SUI)(25) a Juan Ignacio Chela (ARG), por 7-5, 6-3 y 6-4.

Fernando Verdasco (ESP)(8) a Adrian Mannarino (FRA), por 6-1, 6-2 y 6-2.

San Querrey (USA)(20) a Marcel Granollers (ESP), por 6-2, 6-3 y 6-4.

David Nalbandian (ARG)(31) a Florent Serra (FRA), por 7-5, 6-4 y 6-2.

Nicolás Almagro (ESP)(14) a Guillermo García-López (ESP), por 6-3, 7-6(5), 4-7 y 7-6(4).

Gilles Simon (FRA) a Philipp Kohlschreiber (GER)(29), por 4-6, 6-3, 1-6, 6-1 y 6-3.

Rafa Nadal (ESP(1) a Denis Istomin (UZB), por 6-2, 7-6(5) y 7-5.

-Individual Femenino. Tercera ronda:

Ana Ivanovic (SRB) a Virginie Razzano (FRA), por 7-5 y 6-0.

Francesca Schiavone (ITA)(6) a Alona Bondarenko (UKR)(29), por 6-1 y 7-5.

Elena Dementieva (RUS)(12) a Daniela Hantuchova (SVK)(24), por 7-5 y 6-2.

Samantha Stosur (AUS)(5) a Sara Errani (ITA), por 6-2 y 6-3.

Anastasia Pavlyuchenkova (RUS)(20) a Gisela Dulko (ARG), por 6-1 y 6-2.

Kim Clijster (BEL)(2) a Petra Kvitova (CZE)(27), por 6-3 y 6-0.

Venus Williams (USA)(3) a Mandy Minella (LUX), por 6-2 y 6-1.

Shahar Peer (ISR)(16) a Flavia Pennetta (ITA)(19), por 6-4 y 6-4.