El equipo británico del Sky no tomará la salida en la octava etapa de la Vuelta a España que se disputa entre Villena y Xorret de Catí, tras el fallecimiento del masajista Txema González, a la edad de 43 años, afectado por una infección bacteriana. La retirada la hizo oficial la pasada madrugada el director del equipo, Dave Brailsford, decisión tomada con el apoyo de la familia del masajista vitoriano.

La organización de la Vuelta y la UCI fueron informados de tal decisión de la escuadra británica."La muerte de Txema es devastadora para todo el Sky Team. Hemos perdido a un buen amigo, un muy respetado y valorado colega", señaló Brailsford.

El director añadió: "Hemos considerado todos los elementos con mucho cuidado y ésta es la única decisión que podía tomar. Es la correcta, para mostrar respeto a Txema y para cuidar a nuestro equipo." "Lo hablamos con la familia de Txema y defienden nuestra decisión. Ellos nos han pedido que la próxima semana se haga el funeral y, por supuesto, estaremos ahí para apoyar a la familia y mostrarles nuestros respetos", agregó.

Otros componentes del Sky, así como auxiliares y conductores, también han estado enfermos durante la Vuelta y Juan Antonio Flecha se retiró en la etapa del viernes. "Las condiciones médicas son diferentes, pero tenemos que cuidar a nuestro equipo. Los organizadores de la Vuelta y la UCI han sido informados de nuestra decisión y estamos profundamente agradecidos por su cooperación y comprensión", concluye la nota.

Fallece Txema González, masajista del Sky

Txema González, masajista del equipo Sky, murió a primeras horas de la tarde del viernes a consecuencia de una infección bacteriana de "posible origen alimenticio", dijeron a Efe los médicos de la Vuelta, los doctores Irigoyen y Grande.

"A falta de más información, la principal hipótesis es que el origen de la infección bacteriana que ha originado la muerte de Txema González sea un germen alimentario", dijeron dichas fuentes.

Grande explicó que "esta mañana el médico del Sky nos ha pedido información para realizar a los corredores y demás miembros del equipo un cultivo de frotis faríngeo para ver si eran portadores de estrectococos".

"El médico de este equipo nos ha explicado que aparte de los ciclistas afectados, como Flecha, que se ha retirado hoy, tenían al masajista en estado grave en la UCI de un hospital de Sevilla, con una sepsis, infección generalizada", comentó Grande.

Habría que saber, comentan los médicos de la Vuelta, "por qué González ha evolucionado pero que los demás y por qué la infección le ha pasado a la sangre".

Coincidiendo con el final de la séptima etapa que se ha disputado entre Murcia y Orihuela se conoció la noticia del fallecimiento de Txema González, el masajista vitoriano de 43 años, que estuvo siempre ligado al ciclismo. Trabajo anteriormente en el Euskaltel y en Saunier Duval.