Albert Montañés cerró su participación en el Abierto de Estados Unidos, donde ha conseguido la mejor clasificación de su carrera en un Grand Slam, tras perder en los octavos de final ante el quinto favorito del torneo, Robin Soderling, por 4-6, 6-3, 6-2 y 6-3. El desarrollo del partido lo marcó el juego del sueco, que en el primer set no estuvo muy fino con su servicio, lo que fue bien aprovechado por el español. Tras la primera manga, el jugador de Tibro mejoró su saque y consiguió meterse más dentro de la pista lo que le permitió desarbolar con sus golpes el juego de Montañés.

El jugador de Sant Carles de la Rapita jugó un primer set casi perfecto. Sin apenas presión, Montañés estuvo muy suelto en la pista, sacando muy bien y con las ideas muy claras de lo que debía de hacer. El español movía constantemente al sueco para tratar de evitar los terribles golpes que el escandinavo encadena cuando se planta en la pista, mientras que se defendía muy bien corriendo cada bola, obligando a Soderling a dar siempre un golpe más, y cuando veía la oportunidad atacaba con certeros golpes. Montañés aprovechó la única bola de rotura de servicio que dispuso, en el quinto juego, para inclinar la balanza del primer set a su favor.

En la segunda manga, el tenista catalán bajó algo su tenis lo que aprovechó Soderling para meterse más en la pista y comenzar a dominar con claridad el partido con sus potentes golpes. Con 4-1 a su favor, el sueco dispuso de tres puntos para romper el servicio de su rival para sentenciar el set, pero Montañés no dio su brazo a torcer y le obligó a ganar con su servicio por 6-3.

Conforme avanzaba el partido, Soderling comenzó a incrementar la efectividad de su primer saque y a apuntarse con mucha comodidad sus servicios. Por contra, Montañés sufría mucho con el suyo y tras adelantarse con 2-1 en el tercer set, el sueco le infligió cinco juegos consecutivos. En el quinto juego del cuarto set, Montañés realizó dos dobles faltas que permitieron al sueco romperle de nuevo el servicio y encarrilar de forma definitiva el partido.

Con este triunfo, Soderling iguala su mejor registro en el torneo, los cuartos de final logrados el pasado año, en los que cayó eliminado ante Roger Federer, quien puede volver a ser su rival, si el suizo consigue derrotar en los octavos al austríaco Jurgen Melzer.

"La valoración general de mi actuación en el torneo es positiva porque he alcanzado una ronda que nunca había logrado antes. Seguro que dentro de unos días la veré más positiva aún porque ahora vengo de perder un partido y eso no gusta a nadie", señaló Montañés.

El tenista catalán, que ganó el primer set, aseguró que en el segundo le permitió al sueco recuperar la confianza al perder muy pronto su servicio y que luego Soderling incrementó su nivel. "He empezado jugando muy bien, él no entendía nada y yo estaba restando todo y sacando bien. Me he ido con el primer set y luego me ha faltado en el segundo aguantar un poco en el marcador para que empezara a dudar. Pero se me ha escapado pronto y eso le ha tranquilizado y a partir de ahí ha empezado a jugar mejor", explicó.

"Yo en ningún momento me he venido abajo. He intentado seguir mi juego, pero no he sacado tan bien como en el primer set y ante esta gente hay que dar lo máximo para tratar de ganar", añadió.

Montañés, quien indicó que su objetivo es acabar entre los veinte primeros "pero sin ninguna presión", aseguró que la diferencia entre su actuación de este año y el de los anteriores ha sido que en los dos últimos años ha jugado "bastante bien" lo que le ha permitido ascender en la clasificación y jugar torneos como cabeza de serie. "Ir de cabeza de serie ayuda mucho y ésta es la primera vez que lo era aquí. También tiene que ver la confianza que tengo en mi mismo, que no tiene nada que ver con la de hace un tiempo, cada vez te haces más maduro y valoras más las cosas", concluyó.

Resultados de la octava jornada del Abierto de Estados Unidos, último Grand Slam de la temporada, que se disputa en las instalaciones del Centro Nacional de Tenis Billie Jean King.

== Resultados de la octava jornada.

-Individual Masculino. Cuarta ronda:

Robin Soderling (SWE, 5) a Albert Montañés (ESP), por 4-6, 6-3, 6-2 y 6-3.

Gael Monfils (FRA) a Richard Gasquet (FRA), por 6-4, 7-5 y 7-5.

Novak Djokovic (SRB)(3) a Mardy Fish (USA)(19), por 6-3, 6-4 y 6-1.

Roger Federer (SUI,2) a Jurgen Melzer (AUT,12), por 6-3, 7-6(4) y 6-3.

-Individual Femenino. Cuarta ronda:

Kaia Kanepi (EST,31) a Yanina Wickmayer (BEL,15), por 0-6, 7-6(2) y 6-1.

Caroline Wozniacki (DEN, 1) a Maria Sharapova (RUS,14), por 6-3 y 6-4.

Dominika Cibulkova (SVK) a Svetlana Kuznetsova (RUS)(11), por 7-5 y 7-6(4).

Vera Zvonareva (RUS,7) a Andrea Petkovic (GER), por 6-1 y 6-2.