El francés Sebastien Loeb (Citroën) tiene en Japón, décima cita de la temporada, la primera oportunidad de convertirse en campeón del mundo de rallys por séptima vez consecutiva, a falta de tres citas por disputar.

Quien podría retrasar la entonación de campeón no es otro que el también galo Sebastien Ogier que en tierras niponas competirá con el Citroen C4 WRC oficial, habitual del español Dani Sordo, relegado al equipo B de la marca, el Junior Team.

Ogier impediría que su compañero y compatriota sea matemáticamente campeón si queda entre los cinco primeros, algo que no le debería resultar difícil teniendo en cuenta que es un especialista sobre grava, el buen momento de conducción que atraviesa y la necesidad de convencer a su equipo para quedarse con el volante oficial el próximo año.

Además, la dupla finlandesa de Ford consiguió la victoria en las dos últimas ediciones de la prueba, que no entró en el calendario el año pasado, y además debe tratar de enderezar una temporada en la que los resultados no han estado a la altura de lo esperado, y donde ha opuesto menos resistencia a Loeb de la que se esperaba de ellos.

Mikko Hirvonen fue el vencedor en las últimas dos ediciones, y en el equipo no están muy contentos con él, mientras que Jari-Matti Latvala, que fue segundo hace dos años, podría hacer méritos para ser nombrado líder de la escudería el próximo año.

De ellos depende, en gran parte, que Loeb pueda conseguir los puntos que le den matemáticamente el título mundial.

Otro piloto del que también se espera mucho es el español Dani Sordo. Relegado del volante oficial por segunda vez este año y sin haber renovado aún con la escuadra gala, quiere acumular méritos tanto para el nuevo contrato como para quedarse con el volante oficial, que también pretende Ogier.

El último en la terna será el noruego Petter Solberg (con un Citroën privado), quien está demostrando conducir muy fino, aunque no le acompañe la fiabilidad mecánica, y ya ha dicho que quiere terminar la temporada con una victoria en su haber.

Después de esta ecuación de pilotos, Loeb intentará sumar una nueva victoria, la que sería la sesenta en su palmarés para que, a la espera del resto de resultados, pueda proclamarse campeón del mundo por séptima vez.

En caso de no conseguirlo, la siguiente oportunidad sería en el rally de Francia, su casa y el hogar de la marca, y no son pocas las voces que se han levantado pidiendo que no arriesgue más de lo necesario para coronarse en su país. Pero ya ha advertido que no lo va a hacer, que saldrá a por todas.

El escenario de esta prueba es uno de los más atípicos del calendario, con unos tramos de grava dura, algo sucia para los primeros en salir, con unos caminos estrechos que no permiten mucha confianza, con grandes rectas y curvas muy cerradas.

En cuanto al resto de categorías, en la línea de salida también estarán los pilotos del S-WRC, certamen que lidera el español Xevi Pons (Ford), pero que no estará presente en tierras niponas.

El catalán colocó Japón como uno de sus tres descartes, algo obligatorio para los participantes del certamen por la FIA para su programa de la temporada y ahora podría verse superado por el sueco Per-Gunnar Anderson (Skoda) y por el checo Martin Prokop (Ford).

La prueba estará compuesta por un total de 1.220,43 kilómetros de los que 303,54 serán cronometrados y repartidos en 26 especiales. La prueba comenzará jueves con una doble superespecial en el estadio olímpico de Sapporo, para continuar el viernes con un total de 454,43 km de los que 122,74 serán de velocidad y repartidos en ocho especiales.

El sábado se disputará la segunda jornada de competición con 422,36 kilómetros de los que 125,12 serán de cronometrados y repartidos en ocho especiales. Y finalizará el domingo con 340,50 kilómetros de los que sólo 55,68 serán contra el reloj.

Clasificación del mundial de pilotos

.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 191 puntos

.2. Sebastien Ogier (FRA/Cigroen) 133

.3. Jari-Matti Latavala (FIN/Ford) 117

.4. Petter Solberg (NOR/Citroen) 100

.5. Dani Sordo (ESP/Citroen) 95

.6. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 86

.7. Mathew Wilson (GBR/Ford) 56

.8. Federico Villagra (ARG/Ford) 26

.9. Henning Solberg (NOR/Ford) 25

10. Kimi Raikkonen (FIN/Citroen) 21

Clasificación mundial de constructores

.1. Citroen 308 puntos

.2. Ford 222

.3. Citroen Junior Team 168

.4. Stobart Ford 118

.5. Munchis Ford 40

Mundial S-WRC

.1. Xevi Pons (ESP/Ford) 96 puntos

.2. Per-Gunnar Andersson (SWE/Skoda) 83

.3. Martin Prokop (CZE/Ford) 78

.4. Patrik Sandell (SWE/Skoda) 74

.5. Jari Ketomaa (FIN/Ford) 58.