El ciclista asturiano Carlos Barredo (Quick Step) se adjudicó la victoria en la decimoquinta etapa de la 75a. edición, que unió la localidad de Solares y el alto de Lagos de Covadonga, de 187 kilómetros 4 horas, 33 minutos y 9 segundos.

El pelotón del líder Vicenzo Nibali (Liquigas) llego a más de dos minutos y medio, por lo que la general no sufre cambios y sigue comandada por el italiano, seguido de los españoles Joaquín Rodríguez (Katusha) y Ezequiel Mosquera (Xacobeo) a 39 segundos.

La etapa empezó a todo gas, sin el triple campeón mundial Oscar Freire, quien decidió marcharse a casa a preparar el asalto al cuarto maillot arcoiris. El pelotón hizo 53 kilómetros en la primera hora de carrera. El Liquigas de Nibali, controló cualquier intento de fuga en los primeros kilómetros e imprimió un ritmo que evadía las intenciones de los valientes. Incluso el propio líder intentó el despegue. La escuadra italiana salió con ambición desde el primer kilómetro.

Por fin cuajó una escapada en el kilómetro 68, con Barredo (Quick Stpe), Kaisen y Van Avermaet (Omega), Sijmens (Cofidis), Cazaux (FDJ) y Martin Velits (Columbia). El pelotón se relajó, de ahí que las diferencias se fueran abriendo hasta alcanzar los 9.30 minutos a 60 kilómetros de meta. El Caisse D'Epargne tomó el control del pelotón para no perder el liderato por equipos.

Los escapados comenzaron la ascensión a Lagos de Covadonga con D 6.59 de adelanto. En las primeras rampas atacó primero Velits y luego el asturiano Barredo, quien se quedó solo como cabeza de carrera. En el gran grupo el Xacobeo se puso al mando, con la idea de lanzar a Mosquera en las duras rampas del legendario puerto, de 12,5 kilómetros y rampas de hasta el 15 por ciento.

Barredo abrió camino con una renta de 5 minutos a 8,5 kilómetros de meta. Por detrás, Zaugg y Kreuziger marcaban el ritmo para Nibali en el pelotón de favoritos.

En los kilómetros finales del grupo de los escapados saltó español Carlos Barredo (Quick Step); mientras que en el pelotón "royal" se marchó el también español Ezequil Mosquera (Xacobeo).

El líder, el italiano Vicenzo Nibali (Liquigas), Joaquín Rodríguez (Katusha) y Xavier Tondo (Cervelo) mantenían un pulso emocionante bajo la lluvia y la niebla en el cual salió perdiendo Tondo al no poder seguir la rueda de su compañeros.

Mañana, se disputará la decimosexta etapa, con salida en Gijón y llegada en el Alto de Cotobello, de 179,3 kilómetros.