No ha habido colofón de oro aunque los valencianos nos podemos dar por satisfechos con la actuación de nuestra selección de pelota a mano ya que ha recuperado la hegemonía perdida en las anteriores citas internacionales.

El Europilota 2010 concluyó ayer en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia con la disputa de la final de llargues, partida que no contaba con trascendencia para determinar al campeón ya que los valencianos consiguieron el título absoluto el pasado viernes al concluir segundos en la disciplina de frontón o one wall. Ayer, en el corazón del Cap i Casal, valencianos y belgas se enfrentaron en la partida más interesante del europeo y también de los mundiales de pelota a mano. No en vano la modalidad de llargues siempre ha estado considerada como la más importante aunque los últimos cambios en el sistema de competición y sobretodo de puntuación la hayan dejado a la misma altura que las otras.

El caso es que los chicos de Pigat II cedieron ante la siempre potente selección belga que infringió un serio correctivo a los nuestros; nos superaron por 50 a 20.

La confrontación tuvo emoción e incertidumbre hasta su ecuador pero poco a poco se fue imponiendo el buen hacer de los belgas cuyas acciones obtuvieron un altísimo porcentaje de acierto. Tanto es así que el secretario técnico de la Federació de Pilota Valenciana, gran conocedor de todas las delegaciones participantes, sospechaba que «los belgas se estén ayudando con algún añadido en sus guantes». Razón no le falta, al menos para dudar, ya que la pelota les salía de las manos mucho más rápida que en las partidas de la fase previa del sábado en Calp.

Para la disputa de la final Pigat II puso en liza a Juanjo y Jan como bancas así como a Genovés II, Mario de El Campello y Santi. En el tramo final también participó Pablo de Sella como sustituto de Jan.

En la entrega de trofeos hubo gran presencia de autoridades siendo la más destacada Serafín Castellano.