Joaquim "Purito" Rodríguez, líder de la Vuelta, se mostró tranquilo y optimista ante las etapas decisivas de la carrera, con la contrarreloj de Peñafiel y la Bola del Mundo, "donde habrá que morir encima de la bici" y convencido de estar "en las mejores condiciones posibles" para apuntarse en el palmarés la primera grande.

"Puedo ganar la Vuelta, estoy en la mejor posición posible, con ventaja sobre mis rivales. Vine con ganas de luchar y lo veo posible. Espero estar viviendo el comienzo de unos buenos años. Esta temporada es la mejor de profesional, Desde 2007 estoy en crecimiento. Siempre he soñado con la posibilidad de ganar la Vuelta y este año puede ser", señaló el maillot rojo de la Vuelta.

El líder del Katusha se encuentra ajeno a la presión. Prefiere no ver el recorrido de la contrarreloj en la jornada de descanso. "Ya lo veré mañana. Hoy quiero descansar, disfrutar de otras cosas y olvidarme un poco de la carrera", afirmó.

"No sé si será la Vuelta más dura que he disputado, me encuentro bien y eso te hace ver las cosas de otra manera. Pero también muestran una buena condición Nibali, Mosquera y Frank Schleck. Todos luchamos para llegar bien al final. En principio los favoritos eran otros, pero ahora yo también", comentó Purito.

El ciclista de Parets del Vallés deberá defender el jersey rojo en la lucha individual contrarreloj durante 46 largos kilómetros, etapa "decisiva para saber quien puede ganar la Vuelta y quién no".

"Me gustaría salir de Peñafiel vestido de rojo, sería importante para mi y un gran paso para ganar la Vuelta. Espero una crono igualada, intentaré no perder el liderato y estar lo más cerca posible de los rivales directos", dijo Purito.

Un segundo cartucho en la recámara del catalán será la etapa de la Bola del Mundo, donde se podrían arreglar los posibles desperfectos de la crono.

"En la Bola habrá muchas diferencias, es un puerto largo. Si en la etapa de Coto Bello hubo diferencias, en la sierra de Madrid puede suceder lo mismo. En la Bola del Mundo hay que darlo todo, hay que morir encima de la bici para sacar tiempo. Ganar la Vuelta te cambia la vida, allí arrancaré desde donde sea", anunció el líder.

Purito va cumpliendo objetivos en la Vuelta. "Primero quería el maillot rojo, luego ganar una etapa, y ahora la idea es ganar la Vuelta".

"Físicamente estoy bien, me cuidan bien en el equipo, pude elegir un calendario y ver los puntos claves de la temporada. Estoy tranquilo. La verdad es que el cambio de equipo me vino de maravilla. El Katusha se dio cuenta de lo que podía sacar de mi. Todo lo que he hecho es gracias a ellos", señaló agradecido.

A pesar de que la contrarreloj de Peñafiel y el ascenso a la Bola del Mundo son las citas señaladas, Purito advirtió de más peligros.

"La etapa de Toledo será muy dura, ese día estaremos más de 6 horas encima de la bici, y en Valladolid siempre hay viento. Menos mal que tengo buenos remeros", concluyó Purito.

Quim Rodriguez afrontará la cronometrada con 33 segundos de ventaja sobre Vincenzo Nibali, 53 respecto a Ezequiel Mosquera, que son ahora los inquilinos del podio y ya más alejado, a 2.16 minutos se encuentra Frank Schleck.