Rafael Nadal, número uno del tenis mundial y flamante ganador del Abierto de Estados Unidos, considera que su coincidencia en el tiempo con el suizo Roger Federer ha obligado a ambos a superarse.

"Por una parte es un fastidio, pero por otra también ha hecho que nos superáramos mutuamente. No sé si en mi caso hubiera mejorado tanto al no tener esa referencia delante de mí", afirma Nadal en una entrevista que publica hoy el diario económico 'Cinco Días'.

"La realidad no es más que una y ya la conocemos: Federer es un fenómeno", subraya.

El jugador de Manacor asegura que no está pendiente "cada semana" de la clasificación mundial de tenis, aunque sí valora "acabar el año en esa posición", algo que ya tiene garantizado.

Tras sus problemas físicos de la pasada campaña, Nadal afirma que "no es del todo cierto" que haya cambiado su planificación de esta temporada.

"Lo único que no pude hacer, y me dolió, fue jugar en Barcelona. Por lo demás, todo ha sido más o menos igual", apunta.

Nadal señala que los éxitos de sus deportistas hacen que España sea "un país admirado y casi envidiado" en ese ámbito.

"No pienso que sea así a nivel económico", añade el tenista, que reconoce que los jugadores "son unos afortunados", al notar la crisis menos que otros profesionales.

"Estoy dentro del Consejo de Jugadores de la ATP y sabemos lo que está pasando en algunos torneos, con una situación complicada. A los grandes, como los Grand Slam, les afecta menos", comenta.

Nadal se refiere también a sus inversiones económicas: "Tengo de varios tipos. Desde inmobiliarias en España a banca junto a mi patrocinador, Banesto. No suelo seguir las noticias financieras, aunque sí me intereso por los aspectos que afectan a mis inversiones", afirma.