El Mundial de Fórmula 1 se reanuda este fin de semana con el Gran Premio de Singapur, que abrió la puerta de las carreras nocturnas hace tres años, y donde Fernando Alonso tratará de seguir limando la diferencia de puntos que le separa del líder, Mark Webber, tras su última victoria en Monza. El campeonato, a falta de cinco carreras para su conclusión, está al rojo vivo, con cinco pilotos aspirantes a un título, los mismos que se han repartido los triunfos a lo largo de esta temporada, y todos ellos en un estrecho margen de 25 puntos. Mark Webber es gracias a sus cuatro victorias el inesperado líder de la clasificación, seguido de cerca por Lewis Hamilton (a 5 puntos), y algo más lejos por Fernando Alonso (a 21 puntos), estos dos con tres victorias cada uno, y Jenson Button y Sebastian Vettel cerrando el quinteto con dos más.

Singapur, Japón, Corea, Brasil y Abu Dabi son las cinco estaciones que restan para que 2010 proclame un nuevo campeón. Las apuestas favorecen a Mark Webber, pero los resultados de los cinco aspirantes durante el último lustro en cuatro de estos trazados —el circuito coreano se estrena este año— apuntan a un duelo de infarto entre Alonso y Hamilton, entre Ferrari y McLaren, sin descuidar a Vettel, de Red Bull.

El asturiano venció en Singapur en 2008, el año del estreno del Gran Premio nocturno, marcado por el accidente de Nelsinho Piquet que provocó la salida del coche de seguridad beneficiando a Alonso. El escándalo le costó a Flavio Briatore, director de la escudería Renault, la inhabilitación de por vida, pero el italiano recurrió y logró ver reducido el castigo. El español acabó tercero el pasado año y compartió podio con el vencedor, Hamilton. También Japón se le ha dado bien al ahora piloto de Ferrari, pues allí ganó en 2006 y 2008, mientras que el británico de McLaren se impuso en 2007.

En cambio, ni en Brasil ni en Abu Dabi saben lo que es ganar, si bien el asturiano ha rozado la victoria en cinco ocasiones en Interlagos, con dos segundos puestos y tres terceros (contando además el de 2003), mientras que el británico sólo subió al tercer cajón del podio el pasado año, y en Yas Marina tuvo que conformarse con una de las cuatro poles que ha acumulado en estos cuatro trazados, por tan solo una del español.

En lo que respecta a los Red Bull, fue Vettel quien obtuvo mejores resultados el pasado año. Ganó en Japón y en Abu Dabi, donde Webber, vencedor en Brasil, fue segundo. Por su parte, el campeón el pasado año, el inglés Jenson Button, vivió de las rentas en el tramo final del curso, ya que sus mejores resultados fueron sendas terceras posiciones en Interlagos y Yas Marina, donde se alzó con el título.

Los motores también cuentan

De estas cinco carreras saldrá el sucesor de Button. Cinco aspirantes que lucharán entre sí pero también contra la mecánica, pues este año se establece un máximo de ocho motores por piloto, y algunos, como Alonso y Massa, han llegado ya al octavo. Por cada uno de más que estrenen perderán diez posiciones en parrilla. Vettel, Hamilton y Button han utilizado siete motores hasta la fecha y Webber seis.