Más de 70 deportistas paralímpicos regresan estos días a los Centros de Alto Rendimiento y de Tecnificación Deportiva para afrontar la temporada 2010/2011, en la que todos sus esfuerzos se destinarán a conseguir la clasificación para los próximos Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

El número de deportistas con discapacidad becados en los Centros de Alto Rendimiento (CAR), gestionados por el Consejo Superior de Deportes y los Centros de Tecnificación Deportiva (CTD), dependientes de las Comunidades Autónomas, ha crecido significativamente en los últimos años. En 2005, cuando se puso en marcha el Plan ADOP, eran 16 los deportistas becados; al año siguiente, 32 y en 2007, 60.

Once deportistas se entrenan en Valencia, la mayoría de ellos en el CTD de La Petxina. Destaca el tricampeón paralímpico y mundial de lanzamiento de peso, David Casinos, y los cuatro miembros del equipo de vela, que se entrenan en la Base de Iberdrola.

Madrid y Barcelona son las ciudades que concentran una mayor cantidad de deportistas. Los 15 becados en la capital entrenan en su mayoría en el Centro de Alto Rendimiento. Nueve de ellos son internos y los seis restantes duermen en sus domicilios.

En el CAR de Sant Cugat y la Residencia Blume de Barcelona se alojan un total de 17 deportistas, nueve de los cuales son internos. También en este caso predomina el atletismo, con ocho representantes, y la natación, con siete. Cinco nadadores hay en las Islas Baleares y dos mas en Valladolid y en el País Vasco. Los centros de Alicante, León, Ibiza, Oviedo, Cáceres y Navarra albergan a un deportista cada uno. La Cerdaña y otro en el valle de Arán acogen a los deportes de invierno.

BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS

Tavernes acogió una exhibición de los Valencia Rangers

Más de 400 espectadores acudieron al 3er Partido de Baloncesto Adaptado en Tavernes de la Valldigna, actividad que concluyó el programa de las Fiestas Patronales 2010. Contó con la participación del CB Rangers de Valencia, que milita en la División de Honor B de la Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas. El partido, organizado por la asociación Valldigna Accessible y el Club de Basquet de Tavernes, finalizó con un ajustado marcador (50-51) que se decantó hacia el equipo visitante vestido de amarillo.

Francisco J. Chordá, presidente de Valldigna Accessible y jugador del CB Rangers remarcaba que «una de las finalidades del CB Rangers es que los deportistas puedan conseguir una calidad de vida óptima por medio de la práctica del deporte». El poder contar con los Rangers cada año es una valiosa oportunidad de acercar el deporte adaptado de elite a nuestra sociedad, demostrando el poder integrador que tiene en nuestra sociedad. El equipo realiza sus entrenamientos y juega sus partidos en el polideportivo de la Malvarosa.

NATACIÓN

Dani Vidal pone fin a su carrera deportiva

Cientos de personas se dieron cita el pasado domingo en la piscina municipal de Burriana para homenajear al nadador paralímpico Dani Vidal que pone fin a una brillante carrera deportiva. Vidal se inició en 1998 en el mundo de la natación, participando en el 2000 en las olimpiadas de Sydney, en Atenas´4 y Pekín´08.