El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha dicho hoy que "Alberto Contador es una persona limpia y un deportista limpio", y añadió que hay que "esperar al estudio científico" para averiguar cuál es la causa de los valores anómalos por clembuterol registrados en un control del pasado Tour.

"Ha habido un resultado anómalo por una sustancia prohibida en cantidades ínfimas. Nosotros no lo conocíamos porque no ha sido un positivo y por tanto no se comunica ni a la Federación Española, ni a la Agencia Estatal Antidopaje ni al Consejo Superior de Deportes", indicó Lissavetzky.

El secretario de Estado pidió que se lea con atención la nota de la Unión Ciclista Internacional (UCI), "que deja bien claro el momento actual de la situación", con la apertura de "un periodo de estudio científico para ver la causa por la que se han podido producir" el resultado.

"Entiendo que una de las figuras mundiales del ciclismo y del deporte, si salen esas trazas, se convierta en noticia, pero pido que seamos todos prudentes antes de juzgar a una persona porque se está pendiente de un estudio científico", añadió.

Lissavetzky señaló que el propio Alberto Contador, que hoy dio una conferencia de prensa en la que atribuyó el origen del problema a una intoxicación por consumo de carne en mal estado, le llamó por teléfono esta mañana para explicarle la situación

"Es una llamada de un gran campeón para decirme 'Jaime, puedes estar tranquilo que yo no he tomado esa sustancia de una manera conocida para mejorar mi rendimiento'. Me daba su palabra de honor, la cual creo, y es una llamada que agradezco, de dar la cara", comentó.

Según Lissavetzky, Contador le explicó que tuvo noticia del resultado después del 20 de agosto, que había hablado con el director médico de la UCI y que espera demostrar su inocencia para lo que cuenta con un estudio científico de un especialista en temas de clembuterol.

Tras recordar que él forma parte del Comité Ejecutivo de la AMA, en la que acaba de ser reelegido como representante de los gobiernos europeos, Lissavetzky insistió en que España continuará su lucha contra el dopaje.

"El Gobierno de España con el conjunto de la sociedad va a seguir luchando con toda la dureza del mundo y con el principio de tolerancia cero contra el dopaje. Estamos trabajando y seguiremos haciéndolo a tope", concluyó.