Los mejores especialistas en carreras de larga distancia estrenarán el próximo domingo el primer Ultrafondo 6 horas de Valencia. Es la primera vez que la capital del Turia acoge una prueba de estas características, en la modalidad de 6 horas y sobre un circuito cerrado de 3 kilómetros con epicentro en las pistas de atletismo, donde estará instalado el avituallamiento, los vestuarios y la zona de animación.

Alberto Meléndez, el primer valenciano que completó los 6 días de Antibes —en los que recorrió 507,75 kilómetros—, y la gallega Cristina González, entrenada por este y que es la campeona de España de 100 km en 2009 y 2010, han confirmado su presencia junto a casi un centenar de valientes con muy distintas motivaciones.

Todos ellos lucharán desde las 9 a las 15 horas por ser los que completen más kilómetros. Los mejores se estima que hagan unos 70 kilómetros, pero muchos se quedarán lejos de estas cifras. Entre los inscritos figura gente que se estrena en estas pruebas, otros habituales a las carreras por montaña —ya largas de por sí— y que quieren probar en el asfalto, y aquellos que buscan un largo preparatorio de algún maratón de primavera (Madrid, por ejemplo), o de ultrafondos como la Marató i Mitja de Castelló en mayo. De hecho, en la modalidad de parejas (masculinas, femeninas o mixtas) hay nueve equipos apuntados, que podrán elegir la estrategia de relevos que mejor se adapte a sus condiciones.

Las carreras de ultrafondo han experimentado un auge en los últimos años en nuestro país. La propia Marató i Mitja (65 km.) y los 101 km de Ronda superan la decena de ediciones y el Macrofondo que organiza la SD Correcaminos alcanza las 26. A ellas se han unido los 100 km de Madrid, las 24 horas de Barcelona en pista y las 6 horas de Calella, al margen del Campeonato de España de 100 km.

El Ultrafondo 6 horas de Valencia contará con un par de actividades paralelas para amenizar la espera a familiares, amigos y público. De 10 a 12 horas habrá un clase de Body Combat y a partir de las 12:30 horas una carrera eliminatoria en el anillo interior de la pista de atletismo. En esta, una veintena de habituales de los podios de cada fin de semana (Ettaichmi, Stitou, Luis Félix, Mouhattane, Elhand...) lucharán en cada vuelta por no ser los últimos y caer eliminados, hasta que sólo queden tres finalistas.

En busca de la homologación

La prueba está organizada por Joxe Fernández Plazaola, presidente del CD Es Posible, y cuenta con la colaboración, entre otros, de la Fundación Deportiva Municipal, Divina Pastora y Cafeterías William. Para 2012 los organizadores esperan tener el primer circuito homologado de 6 horas en España, de tal forma que las marcas puedan tener oficialidad y poder atraer a más atletas y de mayor calidad.