Carmen Boix, de tan sólo 16 años, regresó el lunes a su clase de cuarto de la ESO entre aplausos y abrazos de felicitación un día después de haber hecho historia en el karting español, al convertirse en la primera mujer en ganar una carrera del Campeonato de España. Aunque apuesta todavía más alto, su hazaña recuerda a la que logró en 2009 otra valenciana, la piloto de Manises Elena Rosell, pionera en ganar una prueba del campeonato de España de motociclismo.

Una afición que le viene de familia

La valenciana heredó hace siete años la afición por los karts de sus padres Vicente y Carmen así como de su hermano mayor, aunque ahora mismo sólo compiten ella y el pequeño de la familia, Luis Boix. Él en categoría alevín y ella en KF2 (mayores de 15 años), con pequeños bólidos capaces de alcanzar los 179 kilómetros por hora en carreras «frenéticas donde siempre hay toques y algo de riesgo», como asegura su padre.

El título nacional es su principal objetivo

Ambiciosa como nunca en su segundo año en la competición, Carmen va a por todas y apuesta por el título. «Es complicado ganar el título, pues siempre está la posibilidad de de un accidente, pero me veo capacitada», comentaba ayer, un día después de quedar séptima en la primera carrera y ganar la segunda, ambas disputadas en el circuito zaragozano de Zuera. Carmen es tercera en la clasificación general y ve en su compañero de equipo Adrián del Río y en Jordi Oriola a sus grandes rivales.

Remontada hacia una victoria «inesperada»

«No me esperaba subir al podio, tras salir séptima y perder una posición, pero poco a poco fui remontando, viendo que podía, y al final sentí una alegría enorme, nos abrazamos emocionados todos los miembros del equipo Kartban», explica Carmen de lo que para ella son, «sin duda, los instantes más felices» de su carrera deportiva, tras acabar novena el pasado año, por detrás de los valencianos Moisés Soriano, séptimo, y Jorge Pescador, segundo, y por delante de otras dos mujeres.

Campillos y Motorland cierran la temporada

La próxima cita del Nacional será en el circuito de Campillos, en Andalucía, del 15 al 17 de julio, pero Carmen buscará antes en Francia la clasificación para el Europeo. El Nacional de KF2 se ha reducido este año a tres pruebas, por lo que el título se decidirá el 22 y 23 de octubre en Motorland Aragón. De las seis carreras, a dos por prueba, los pilotos pueden descartarse al final su peor resultado, de ahí que Carmen confíe todavía plenamente en sus posibilidades.

Aspira a debutar en la Copa Clio en 2012

De alzarse con el título, Carmen Boix tendrá más fácil dar el paso a la Copa Clio, su gran aspiración para 2012. Ha llegado a probar en monoplazas, pero la desaparición de la Fórmula 1600 fue un contratiempo que le obligó a seguir otro año en el karting.