Los atletas valencianos de la Federació d´Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana Ruth Aguilar y Kim López, junto a Gerard Descarrega, Sara Martínez y Mª Ángeles Del Río, se repartieron seis récords nacionales durante el Campeonato de España de Atletismo Paralímpico, que se celebró en Valencia durante el fin de semana. La competición reunió a 120 deportistas ciegos y deficientes visuales, discapacitados físicos y paralíticos cerebrales.

Una de las actuaciones más destacadas de la competición corrió a cargo de la valenciana Ruth Aguilar, medallista en el último Europeo, que se adjudicó los récords de España de lanzamiento de peso y disco para deportistas que compiten en silla de ruedas (clase F54).

El disco registró otras dos nuevas plusmarcas más, la de atletas con deficiencia visual, lograda por el también valenciano Kim López (F12), y la de deportistas ciegas, conseguida por la aragonesa Mª Ángeles Del Río (F11), debutante en un Campeonato de España.En salto de longitud, la madrileña Sara Martínez (F12) se hizo con otro récord de España, igual que el tarraconense Gerard Descarrega (T12) en 400 metros.

También destacaron otros dos atletas valencianos, Jaime Gilabert y David Bravo, ambos de FESA ye integrantes del Programa de Deporte Adaptado de la Universitat de València y la F.undación Divina Pastora. Gilabert revalidadba el título de Campeón de España en 800 metros lisos y obtenía también el oro en la prueba de 400 metros lisos, de la que ya era Campeón de Europa, y despeja así su camino hacia Londres 2012. David Bravo obtenía el oro en 100 metros lisos (T46) a pesar de arrastrar una lesión en su rodilla derecha que le impide competir al máximo nivel. Bravo se impuso en la prueba con un tiempo de 12:18.

EN BREVE

Fútbol Sala: Valencia, al Nacional

El equipo de fútbol ciegos Valencia logró clasificarse brillantemente para el Campeonato de España de Fútbol Ciegos que se disputará en Málaga a finales de este mes de junio. El equipo valenciano lograba el pase a la final tras superar a Sevilla por 3-0 gracias a los goles de Mlechael, Emilio Sánchez y Carlos Grau. A los valencianos sólo les valía la victoria ya que Sevilla llegaba a esta cita decisiva con 21 puntos por los 20 de Valencia. Los componentes del equipo celebraron a lo grande está importantísima victoria.

Tenis: Open Santi silvas

El miércoles 8 de junio dará inicio el tercer Open Memorial Santi Silvas, el torneo internacional de tenis en silla de ruedas de categoría ITF2 que organiza la Fundación Tommy Robredo. El número 4 del mundo, el sueco Stefan Olsson, y la número 2 del circuito, la australiana Daniela Di Toro, defenderán el título que consiguieron el año pasado (en la edición de 2010 Olsson y Di Toro también ganaron en dobles).

Special Olympics: Rumbo a atenas

Cada cuatro años, la familia Special Olympics de todo el mundo se reúne gracias a los Juegos Mundiales de Verano, en esta ocasión será Atenas la sede de este gran evento que comienza oficialmente el día 25 de junio y concluye el día 4 de julio. En esta edición la delegación española estará formada por 148 deportistas.

Remo: Octavo en la copa del mundo

El deportista guipuzcoano Edorta de Anta consiguió la octava posición en la primera etapa de la Copa del Mundo de Remo, que se celebró en Múnich (Alemania) y que contó con pruebas para participantes con y sin discapacidad. La siguiente cita de esta Copa del Mundo en la que participarán los remeros españoles será en Hamburgo (Alemania) el 17 de junio.