El diario deportivo italiano "La Gazzetta dello Sport", en una durísima reacción a la absolución de Marta Domínguez, afirma que España es una excepción europea en la lucha contra el dopaje y sostiene que en ese país "doparse es casi legal".

El periódico dedica una página a las investigaciones de la "Operación Galgo" bajo un titular que señala: "Domínguez absuelta: es un escándalo". Y el subtítulo: "El juez archiva las acusaciones a la corredora por dopaje y tráfico. Las pruebas parecían aplastantes".

"De nuevo España. Cuanta ambigüedad en la lucha contra el dopaje", titula un comentario muy crítico con la política antidopaje en ese país.

"Es un mal día para el atletismo y para todo el deporte. En la Comunidad Europea, donde el esfuerzo político se centra en fomentar leyes cada vez más uniformes entre los estados, hay un país, España, donde doparse es casi legal", escribe.

El diario añade que el caso de Domínguez es "emblemático" tras el archivo de la investigación de la Guardia Civil, que incluía escuchas telefónicas "que no dejaban dudas", no solo del "uso por la corredora de sustancias prohibidas, sino del hecho de que también las suministraba (a otros)".

"La Gazzetta" escribe que el dopaje es "un velo que ha caído sobre todo el deporte español, después de las muchas ambigüedades con el ciclismo a raíz de la Operación Puerto de 20096 y la reciente Galgo, sin olvidar el tenis y el fútbol, desde hace tiempo ganadores en medio de las dudas".

Los medios italianos ya habían suscitado esta cuestión cuando la Federación Española de Ciclismo absolvió el 15 de febrero a Alberto Contador por su positivo de clembuterol en el Tour de Francia de 2010.

En aquella oportunidad, también "La Gazzetta" dijo que España debe estar "orgullosa" de los éxitos deportivos de los últimos años, pero precisó que "el exceso" de defensa hace pensar que "hay alguna nube escondida".

Esta diario escribe hoy que la batalla contra el dopaje es "difícil y necesaria", pero lo que está ocurriendo en España "parece dar la razón a la ocurrencia de un esprínter estadounidense de la década de los noventa que dijo: 'Para doparse no es necesario un médico, basta con un buen abogado".

El diario señala que "no será fácil" para la justicia deportiva recurrir una sentencia de la justicia civil, "pero debe intentarlo".

En la pieza principal, "La Gazzetta afirma: "Es posible también que Marta Domínguez sea inocente, que su carrera, adornada con 14 medallas y varios títulos ilustres, se haya desarrollado solo gracias a los entrenamientos. Si así fuera, la Guardia Civil y los medios españoles han protagonizado un disparate colosal".

El diario añade que, de creer a los jueces que han investigado las dos operaciones, para la "Benemérita" se trataría del segundo error después del de la Operación Puerto, que se abrió en 2006 "con clamor internacional y luego progresivamente se fue apagando sin dejar, en España, secuelas de relieve".

La precisión "en España" se debe a que el Comité Olímpico Italiano inhabilitó para correr en este país durante dos años (de 2009 a 2011) al ciclista español Alberto Valverde por su presunta implicación en la "Operación Puerto".

Las autoridades antidopaje italianas argumentaron que la bolsa de sangre "número 18" incautada al doctor español Eufemiano Fuentes, al que "La Gazzetta" califica de "gurú del dopaje español", durante la "Operación Puerto" contenía la sangre de Valverde y en ella se encontraron restos de EPO.