El velocista estadounidense Tyson Gay, que se lesionó durante los campeonatos de su país, no podrá volver a competir este año tras ser sometido a una artroscopia en la cadera derecha y tendrá que esperar hasta 2012, según ha confirmado su representante, Mark Wetmore.

Gay era, en el momento de la lesión, el más rápido del año en los 100 metros con los 9.79 logrados en Clermont (luego le ha superado el jamaicano Asafa Powell con 9.78, crono hecho en Lausana), y el problema en la cadera le impidió obtener la clasificación para los Mundiales de Daegu (Corea del Sur), con lo que quedó abortado el duelo más esperado con el plusmarquista universal Usain Bolt.

Según señala Wetmore en un comunicado, el martes fue operado en una clínica de Colorado por el doctor Marc Philippon, quien le practicó una artroscopia para corregir su problema en la cadera.

Tanto el médico como su equipo de trabajo consideran que Tyson Gay precisará un periodo de rehabilitación cercano a las nueve semanas y no podrá a volver a los entrenamientos hasta otoño para comenzar a preparar la temporada de 2012, en la que el objetivo principal son los Juegos Olímpicos de Londres.

El velocista norteamericano fue campeón mundial de 100 y 200 metros en Osaka'07 y es el segundo más rápido de la historia en el hectómetro con 9.69 y el tercero en 200 con 19.58.