Los nadadores paralímpicos valencianos consiguieron un total de 13 medallas en el Europeo de Natación Paralímpica que se disputó en Berlín a lo largo de la semana pasada.

El valenciano José Antonio Marí, completó una competición muy brillante. Sus triunfos en la clase S9, de nadadores con discapacidad física leve, en 400 y 100 metros libre –éste último con récord de Europa incluido-, la plata de los 50 libre y el bronce de los 100 metros mariposa, indican que su progresión es positiva de cara a los Juegos Paralímpicos del año que viene.

En tan buen estado de forma demostró estar también otro valenciano, David Levecq perteneciente a FESA e integrante del Programa de Deporte Adaptado de la Universitat de Vaència y la Fundación Divina Pastora. En la categoría de discapacidad física leve S10, logró el oro en 50 y 100 metros libre y 100 metros mariposa, en la que además batió el récord de Europa estableciéndolo en un espectacular registro de 57,63.

Dos medallas de oro logró en este campeonato el veterano valenciano Ricardo Ten, en su categoría S-5, para nadadores con gran discapacidad física. Fue en los 200 metros estilos y como componente del relevo 4x50 estilos, metales que sumó al bronce logrado en los 100 metros braza. Por su parte la también valenciana Anna Ortiz finalizó su participación en el Europeo con una medalla de oro en 50 braza y otra de bronce conseguida como componente del relevo 4x50 estilos, en clase de grandes discapacitados SB3. Vicente Gil también obtuvo el bronce en 50 braza, clase SB3.

La delegación española ha terminado su participación en el Campeonato de Europa en tercera posición del medallero, con un total de 55 metales (25 de oro, 13 de plata y 17 de bronce).

Sólo superaron a los españoles la potentísima selección ucraniana, que arrasó en esta competición, con 104 medallas, y Gran Bretaña (81 metales), mientras que potencias como Rusia, Holanda, Alemania o Francia quedaron por detrás de los españoles.Con su actuación en Berlín, la natación paralímpica española se confirma como una gran potencia mundial a tan sólo un año de los Juegos Paralímpicos de Londres.

Sarai Gascón se lleva 7 metales

Sarai Gascón ha sido la gran estrella del equipo español con siete medallas, cuatro de ellas de oro. La nadadora catalana, de 18 años, con discapacidad en un brazo, logró medallas de oro en 100 metros braza, 100 metros mariposa y 50 y 100 metros libre, la plata en 200 metros estilos y relevo 4x100 libre y el bronce en el 4x100 estilos. El canario Enhamed Enhamed consiguió cinco medallas, tres de oro (50, 100 y 400 libre), una de plata (100 m. mariposa) y una de bronce (200 m. estilos).