El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha pedido que la justicia actúe con "mayor rapidez" para no frenar la carrera de los deportistas ya que, según ha recordado, la "Operación Puerto" lleva cinco años de proceso, que son la mitad de la vida de un deportista de alto nivel.

Blanco ha realizado estas declaraciones antes de clausurar el curso de verano de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid sobre los límites del dopaje, en las que ha destacado especialmente el caso de la atleta Marta Domínguez que, según ha dicho, "debe ser un tema de reflexión para toda la sociedad".

En este sentido, el presidente del COE ha incidido en la necesidad de modificar los procesos de la lucha contra el dopaje y "pensar más en los deportistas" porque, tal y como ha apuntado, "se ha llegado a discutir la presunción de inocencia, que es sagrado para cualquier persona y en el caso de Marta se ha puesto en duda".

Blanco, quien siempre ha creído en la "inocencia" de la corredora palentina, se ha mostrado "muy satisfecho" de que se la haya exculpado "por la persona, por la deportista y por España, porque se ha demostrado que aquí se persigue el dopaje. Castiguemos a los culpables, pero no a los inocentes", ha matizado.

"En España se ha avanzado mucho en la lucha contra el dopaje y ha habido dos grandes operaciones 'Puerto' y 'galgo' cuyas resoluciones han sido catastróficas para el deporte español, por toda la conmoción social que han producido, y ahora todo el mundo lo reconoce", ha puntualizado el responsable del Comité Olímpico.

En opinión de Alejandro Blanco, la rueda de prensa ofrecida ayer por la campeona de Europa ha sido "un gesto de valentía" porque ella sabía que ésta sería "difícil" y ha advertido que una cosa era el juicio, "donde tiene que declarar" y otra la rueda de prensa, "donde no debía ni podía entrar en algunos temas".

"La prensa no puede juzgar a la periodista, porque para eso está el juez. Yo pido que esta historia se termine ya, porque Marta va a prepararse para volver a competir y tenemos que defender a nuestros deportistas cuando además la propia justicia la ha declarado inocente", ha puntualizado.

En lo que respecta a la propuesta del Ayuntamiento de Palencia para que Marta Domínguez reciba el Premio Príncipe de Asturias, el presidente del COE ha señalado que "apoya" a la institución y al entorno de la atleta, a la que se ha pretendido convertir en nada en un día "cuando hace siete meses era un ídolo", ha concluido.