Si se le pregunta por Héctor de Vall de Laguar a cualquiera de sus compañeros, no hay ni un pero a su comportamiento, a su forma de ser, ni a su nivel de juego. Con otros existen, a veces, recelos, pero este mitger-punter de 24 años, perteneciente a la nómina profesional de Val Net, pone de acuerdo a todo el mundo. Es fácil jugar con él, hace caso a los de detrás, y siempre lo da todo. En esta temporada, Héctor ha dado un salto adelante y ha ganado el Trofeo Vidal (en su vertiente profesional y de promesas), el Masters Ciutat de València, y la Copa 2, lo que le ha convertido en uno de los hombres del año.

«Creo que todo es fruto de mi crecimiento como pilotari. Por fin me he podido centrar en ser profesional», una vez ha acabado los estudios de Magisterio en Educación Física. Para Héctor es esencialo, a pesar de los triunfos, tener una dosis de autocrítica: «nunca hay que dejar de aprender, hay que ser humilde, todos los días cometes fallos, se trata de saber cuáles son y corregirlos». Para ello, el pilotari revela que se ha dado cuenta de lo importante que es «saber escuchar a los mayores. Hay que dejarse aconsejar por los Dani, Sarasol, etcétera, y tu entorno», dice.

Héctor ha conseguido lo que muy pocos logran. Partiendo de la posición de mitger, tuvo que adelantarse y ser punter para ganarse un hueco en la élite, el mismo camino que han recorrido otros como Santi, Herrera, Tomàs II, Nacho y la mayoría de mitgers jóvenes. Es un camino peligroso, porque el cambio no siempre sienta bien. Ser punter requiere cualidades que no todos saben encontrar. Pero Héctor ha sido, tal vez, el que mejor se ha adaptado.

Masters, Vidal y Copa 2

«Más que por los títulos, estoy contento esta temporada por mi crecimiento personal. Cuando más jugado estás, mejor jugador eres. El algo que te da el tiempo y la dedicación», explica el pilotari, que lleva ya más de un lustro anunciándose en todos los trinquets de la geografía valenciana. Como sus compañeros de promoción, Héctor sigue esperando a que le den la gran alternativa en su posición natural, la de mitger, en los grandes torneos y campeonatos. «Eso es algo que ya llegará, es cuestión de tiempo y de seguir mejorando. Me han dicho que quieren que juegue el Trofeo Hermanos Viel de Sueca en el medio, y eso para mí ya es mucho, es el síntoma de que lo estoy haciendo», desvela.

Esta temporada 2010-2011, Héctor ha sido uno de los jugadores más laureados. En diciembre, junto a Miguel y Tato, se proclamó campeón del Masters Ciutat de València. En primavera volvió a plantarse en la final de un grande, el Trofeo Vidal, esta vez, con Álvaro y Dani. Tanto en esta cita como en la del Masters, Héctor tuvo un papel protagonista, fue el jugador que decantó la balanza, como también hizo dos semanas atrás, en la final de la Copa 2 junto al joven Rodrigo. Fue el pilotari más destacado de la final, aunque él tira de humildad, una vez más: «Sin Rodrigo, que estuvo muy centrado a pesar de lo joven que nes, no hubiera hecho nada». Héctor juega el viernes la primera semifinal del Trofeo Caixa Rural de Vila-real.

Cheste

El frontón Barón de Cheste acoge hoy a las 11:30 horas un destacado encuentro de la modalidad de las tres paredes, que enfrentará a Álvaro y Herrera contra Núñez y Raúl. Como es habitual en la localidad de la Foia de Bunyol, la entrada será libre. El choque pone cara a cara a dos expertos del frontón que son, además, zurdos, como Álvaro y Núñez, junto a dos jóvenes que harán las delicias de los espectadores.