El organizador de la Vuelta a Castilla y León, José Luis López Cerrón, considera "injusto" que el corredor Alberto Contador tenga encima "una espada de Damocles" sin conocerse aún la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Contador dio positivo por clembuterol en el pasado Tour de Francia, supuestamente debido a la ingesta de carne que, precisamente, adquirió López Cerrón en Irún por encargo del cocinero de Astaná, por lo que el corredor se encuentra desde entonces a la espera de lo que determine el TAS.

En este sentido, López Cerrón ha dicho en declaraciones a Efe que confía en que "se haga justicia" y Contador quede libre de toda culpa "ya que se ha probado que la sustancia por la que dio positivo no sirve para mejorar el rendimiento y además la cantidad de ella fue ínfima". "Además, no hay más que mirar el pasaporte biológico de Alberto para ver que no ha tenido ningún positivo en todo este año y ha seguido ganando pruebas -el Giro de Italia o la Vuelta a Cataluña-", ha matizado el que fuera director deportivo de Banesto, quien ha lamentado que se haya hecho pasar al corredor madrileño "de héroe a villano".

En opinión de López Cerrón es "injusto" cómo se trata a los deportistas desde el momento en el que surge una insinuación sobre un posible dopaje "porque se deja al margen la presunción de inocencia" y eso provoca un daño que es "difícil de reparar", puesto que siempre queda "la sombra de la duda" sobre esa persona.

"El caso de Marta Domínguez supone un toque a las autoridades, para que lo piensen bien antes de actuar, porque en este caso además el desprestigio se traslada al ámbito internacional. De hecho, en 'La Gazzetta dello sport' de Italia se ha publicado que el doping en España es legal, basándose en que las operaciones Puerto y Galgo al final se han quedado en nada", ha añadido.

Asimismo, López Cerrón ha destacado el papel que cobran las redes sociales a la hora de dañar la imagen del deportista "porque cualquier persona anónima puede dar su opinión y los rumores llegan a elevarse a la categoría de noticia en algunos casos".

El director de la Vuelta a Castilla y León, quien ha participado en una mesa redonda sobre el dopaje, organizada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, ha reclamado "mayor unidad" en el mundo del ciclismo ya que "hacer daño a un deporte sin estructura conjunta es mucho más fácil". "El ciclismo es un deporte que, como sucede en el caso del atletismo, no tiene la misma estructura que un club de baloncesto de balonmano o de fútbol que están respaldados por una masa social y actúan unidos, sino que cada uno va por su cuenta, organizadores, equipos y deportistas y eso le debilita", ha matizado.

En lo que respecta al dopaje, López Cerrón ha aclarado que ha sido el propio ciclismo el que se ha buscado que la lucha antidopaje se haya cebado en él "porque cuando se plantearon los controles a cualquier hora y las investigaciones constantes lo admitieron, en vez de atajarlo y poner unos límites". "Los primeros interesados en luchar contra el dopaje son los propios ciclistas y tienen que tener la precaución de cuidarse", ha detallado el director de Cadalsa Sport, quien considera que los corredores "deberían poder beneficiarse de lo que está al alcance de todos, porque no es lógico que no puedan tomar ni una aspirina para cortar un catarro, cuando se están jugando sus contratos".