La princesa de Asturias ha viajado a Mallorca para interesarse por el trabajo que la Fundación Handisport hace para la práctica del deporte por discapacitados y su repercusión en la promoción turística de la isla dentro de España y Europa.

Durante cerca de dos horas, doña Letizia ha mantenido un encuentro con los responsables de la entidad, sin ánimo de lucro, que le han explicado su labor para facilitar la integración social a través del deporte de las personas que sufren alguna discapacidad física, psíquica o sensorial, y ha conversado con algunos de los deportistas discapacitados que acoge la fundación.

A mediodía, la princesa llegó a las instalaciones del Golf Maioris Mallorca del municipio de Llucmajor, donde le fueron presentadas las actividades de la entidad, aunque su sede central y casi todas las prácticas deportivas las desarrollan en la localidad de Calviá.

Doña Letizia fue recibida por el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, y otras autoridades del archipiélago, como el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socias; el conseller regional de Cultura y Deporte, Carlos Delgado, y el alcalde de Llucmajor, Joan Jaume Mulet.

En primer lugar, el fundador de la Fundación Handisport, Rafael Winckelman, y su presidenta, Cristina Martín, explicaron a la princesa de Asturias los orígenes de la entidad en 2006, cuando un grupo de personas se planteó la iniciativa para solucionar algunos de los problemas que plantea la integración de personas con discapacidad en nuestra sociedad.

Handisport es una fundación privada que impulsa y facilita la integración social de personas con discapacidad a través de la práctica deportiva, tanto de personas residentes en Mallorca como de no residentes.

Doña Letizia conoció que la entidad destina el 100 % de sus ingresos al cumplimiento de sus fines de promover el deporte para personas con discapacidad, facilitar la integración social e integrar, a través de la práctica deportiva de este colectivo, naturaleza y discapacidad.

Además, esta iniciativa se ha convertido en una nueva oferta turística de Mallorca, generadora de empleo, ya que las actividades del centro atraen a discapacitados procedentes de Península y Europa que quieren practicar el deporte adaptado en compañía de sus familiares y amigos.

Los responsables de la Fundación Handisport explicaron a la princesa que desde su inicio la entidad ya ha prestado cerca de 3.150 servicios y que su demanda crece todos los años, además de que está despertando un gran interés en el mercado alemán, inglés y sueco.

La princesa de Asturias pudo comprobar cómo son los equipos deportivos adaptados que utilizan las personas con discapacidad y conversó con algunas de ellas, como Sebastián Lorente, campeón de Europa de golf adaptado, quien demostró a doña Letizia la movilidad que le proporciona su equipo.

Lorente destacó a los periodistas que la posibilidad de poder practicar este deporte a pesar de andar en silla de ruedas le produce un "bienestar general" y es el mejor "antidepresivo" al que pudiera recurrir.

Doña Letizia se interesó tanto por los deportes terrestres como náuticos que ofrece la fundación para los discapacitados, y el esfuerzo de medios humanos y materiales que requieren estas actividades, ya que, por ejemplo, para la práctica del buceo un discapacitado necesita de la asistencia para él solo de dos monitores.

La princesa quiso conocer todos los deportes que se pueden practicar en la fundación, como la equinoterapia, el blokart (vela en tierra), golf, senderismo y 4x4, esquí náutico, piragüismo, vela y buceo.