David Bernabeu y Adrián Palomares se convirtieron ayer en los dos grandes protagonistas del Andalucía Caja Granada en la Vuelta a España. Palomares, volvió a acertar y se metió en la gran escapada del día. Además, se subió al podio para recoger el premio que simboliza el corredor más combativo de la etapa. En lo que concierne a Bernabeu, fue décimo en la meta inédita de la estación invernal de Cabeza de Manzaneda, y entró con el grupo de favoritos en donde se encontraba el ahora líder de la carrera Bradley Wiggins.

El de Carcaixent formó parte de la escapada de la jornada, compuesta por 19 corredores, y que se fue por delante a mitad de etapa. El grupo de fugados rascó tiempo al pelotón hasta plantarse con opciones a pie del último puerto de la jornada. En ese momento, el pelotón se fue echando encima y los integrantes de la escapada fueron siendo neutralizados. Solo aguantó hasta el final David Moncoutie, del Cofidis, quien se llevó en solitario el triunfo de etapa. Palomares aguantó en cabeza prácticamente hasta los últimos 15 km. El corredor del Andalucía aseguró que fue una «lastima no haber podido ganar. Había gente muy buena en la fuga y el puerto era muy duro pero nos hemos dejado ver». Palomares, que es la cuarta vez que acierta con la escapada del día, no piensa en el «premio de la combatividad» y concluyó que « aún tiene opciones para luchar por alguna victoria de etapa».

La llegada a Cabeza de Manzaneda se convirtió en un rosario de corredores en el que el valenciano David Bernabeu, logró ser décimo en meta, a 3:08 del ganador, con el mismo tiempo que el grupo de grandes favoritos en el que se encontraban Wiggins, Nibali o Mollema, entre otros. El nuevo líder de la carrera es Bradley Wiggins en detrimento de su compañero de equipo Christopher Froome que se coloca segundo. Nibali, cierra el podio a 11 segundos del británico.

Por otra parte, el director del Andalucía Caja Granada, Antonio Cabello, se mostró muy satisfecho con el comportamiento de los suyos en una etapa tan dura. «Hemos vuelto a hacer todo lo posible por ganar la etapa. Hemos metido a Palomares otra vez en la escapada buena, aunque el trabajo de los equipos de los favoritos en el último puerto ha dado caza al grupo. Cabello destacó la «pelea» de su equipo que « ha dado la cara en todo momento» al demostrar que «ni un solo día han dejado de intentarlo». El director elogió a Bernabeu porque «ha hecho una subida muy buena y ha entrado décimo. Estoy muy satisfecho con el equipo y con ellos dos. Palomares ha subido al podio con la combatividad del día».

La duodécima etapa entre Ponteareas y Pontevedra con un recorrido de 167 kms se disputa hoy con dos puertos de tercera categoría muy lejos de la meta por lo que no se esperan diferencias en la general.