Un total de ocho regatistas españoles participarán en la Vuelta al Mundo de vela que partirá desde Alicante el próximo 29 de octubre y cuya primera etapa de esta unirá la capital alicantina con Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

España es junto a Francia el tercer país que aporta más tripulantes en esta exigente prueba conocida como la Volvo Ocean Race para la que hay confirmados seis barcos y 70 regatistas procedentes de 14 países.

De los ocho españoles participantes, en esta competición náutica siete de ellos navegarán con el Team Telefónica, uno con el Emirates Team New Zealand.

Por comunidades, el País Vasco y Cantabria aportan dos tripulantes cada una, los vascos Iker Martínez y Xabi Fernández, así como los cántabros Pablo Arrarte y Antonio Cuervas-Mons, mientras que los otros cuatro se reparten entre el gallego Roberto Bermúdez, el murciano Diego Fructuoso, el balear Jordi Calafat y el alicantino Pepe Ribes.

La representación neozelandesa es la más numerosa con 20 regatistas mientras el resto se reparte entre Australia (9), España (8), Francia (8), Estados Unidos (5), Gran Bretaña (5), Irlanda (3), Sudáfrica (3), Emiratos Arabes Unidos (2), Suecia (1), Alemania (1), Brasil (1), Noruega (1), Bélgica (1) y China (1).

La primera de las diez regatas de la Volvo Ocean Race 2011-2012 se disputará en Alicante el próximo 29 de octubre al igual que ocurrió en la edición de 2009. Ese día se dará el pistoletazo de salida para una intensa semana de competición en aguas alicantinas.

El puerto de Alicante acogerá también la regata Pro-Am (30 de octubre), la Volvo Ocean Race Legends Regatta (2 y 3 de noviembre) y la salida de la primera etapa oceánica que tendrá lugar el 5 de noviembre que unirá Alicante con Ciudad del Cabo (Sudáfrica) con un recorrido de 6.500 millas náuticas (12.000 kilómetros).