El delantero argentino Lionel Messi, como Mejor Deportista Masculino, y el FC Barcelona, como Mejor Equipo del Año, optan este lunes a los premios Laureus del deporte en una gala conducida por el actor británico Clive Owen que se celebrará en Londres.

La estrella Barcelona, que marcó 53 goles en la temporada 2010-2011, competirá como mejor deportista individual contra otros astros como el tenista serbio Novak Djokovic, reciente campeón del Abierto de Australia, su tercera victoria consecutiva en un Grand Slam.

También competirán en esa categoría el velocista jamaicano Usain Bolt, que tratará de proclamarse de nuevo el hombre más rápido del mundo en los próximos Juegos Olímpicos de Londres, y el ciclista Australiano Cadel Evans, ganador del último Tour de Francia.

El jugador de baloncesto alemán Dirk Nowitzki, primer europeo en ser nombrado mejor jugador de una final de la NBA, y el piloto alemán Sebastian Vettel, que ha ganado dos campeonatos consecutivos de Fórmula Uno, completan los nominados a Mejor Deportista Individual.

En cuanto al Mejor Equipo del Año, los de Pep Guardiola competirán con el conjunto de rugby neozelandés All Blacks, campeones del Mundial 2011; los estadounidenses Dallas Mavericks, que se hicieron la última temporada con su primera campeonato de la NBA, así como con la selección inglesa de críquet, ganadora del último torneo Ashes en Australia.

El equipo femenino de fútbol de Japón, el primer combinado asiático en imponerse en la Copa del Mundo de selecciones, y la escudería austríaca Red Bull, doble campeona de constructores en la Fórmula Uno, se encuentran también en el cuadro de favoritos para hacerse con un Laureus.

En la categoría de Mejor Deportista Femenina, la atleta de Kenia Vivian Cheruiyot, campeona del mundo de 5.000 y 10.000 metros, se enfrentará a la esquiadora alemana Maria Höfl-Riesch, última campeona del mundo.

También están nominadas la atleta estadounidense Carmelita Jeter, oro en los 100 metros y en los 4x100 metros en el último mundial, así como la tenista checa Petra Kvitova, campeona por vez primera en Wimbledon en 2011; la futbolista japonesa Homare Sawa, Balón de Oro y Bota de Oro de la FIFA la última temporada, y la golfista taiwanesa Yani Tseng que, con 22 años, ha ganado dos grandes torneos del circuito.

Además, el lateral azulgrana Eric Abidal estará entre los aspirantes a la mejor reaparición deportiva, por haber ganado la Liga española y la Liga de Campeones con el FC Barcelona tras estar dos meses de baja a causa de una intervención para extirparle un tumor del hígado.

El internacional francés peleará, entre otros, con el golfista español Sergio García, que en las últimas semanas se proclamó campeón del Open de Castellón y del Andalucía Masters y puso así punto y final a tres años sin títulos.

Los nombres de los ganadores de los Laureus, considerados los Oscar del deporte, los decide un jurado formado por 47 de los mejores deportistas masculinos y femeninos de todos los tiempos, entre los que se encuentran el exciclista español Miguel Indurain, el exjugador de baloncesto estadounidense Michael Jordan y el exesquiador italiano Alberto Tomba.