El presidente de la Asociación Internacional de Ciclistas (CPA), el excorredor italiano Gianni Bugno, afirmó que la sanción de dos años y la retirada de sus títulos por dopaje impuesta a Alberto Contador por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) es "injusta" y "absurda".

"Es absurdo que una sanción sea retroactiva a dos años. Si querían sancionar a Contador tendrían que haberlo hecho a partir de ahora y no quitarle los títulos que ha ganado merecidamente", dijo a EFE el presidente de la CPA.

Un Bugno muy enfadado con la sentencia del TAS continuó explicando que "no tiene sentido" una sentencia de este tipo y acusó a los jueces de emitir un veredicto donde "ni si quiera se explican bien los motivos del positivo" y además "por una sustancia como el clembuterol".

Lo que más le duele al representante de los ciclistas y campeón del mundo en carretera en 1991 y 1992 es que se le hayan privado de títulos que el corredor de Pinto ganó "porque es el mejor".

"El año pasado ha ganado el Giro con superioridad y sin sombras, y en todas las carreras que ha disputado en estos dos años ha demostrado que es un gran corredor y un gran campeón. Quitarle estos títulos es injusto", agregó Bugno.

"EL Giro - añadió - lo ha ganado correctamente porque es el más fuerte y quitárselo no es justo ni correcto".

Bugno criticó sobre todo que se hayan necesitado dos años para emitir una sentencia.

"Tendrían que ser más veloces. No son justas estas causas que duran años. Hacen correr, prepararse a los atletas y luego ¿qué haces?, ¿les quitas todo lo que han ganado en esos años?", lamentó Bugno.

Para Bugno, si querían castigarlo tendrían que haberse centrando en el Tour de Francia de 2010, al que se remite el positivo, "pero no al resto de carreras que ha disputado honestamente".

El excorredor explicó que este tipo de sentencias "con tantas dudas e incertidumbres no son buenas para el ciclismo".