Todo empezó con Rusia. Los cinco Europeos que la selección española de fútbol sala luce en sus vitrinas indican que es el mejor equipo del continente, un trabajado reforzado además con dos Campeonatos del Mundo. La primera estrella en Guatemala, el segundo Mundial en China-Taipei, las cuatro finales europeas consecutivas obtenidas tras la victoria ante Italia, han germinado de aquella semilla plantada en Córdoba en 1996, precisamente ante el rival de hoy.

Un nuevo equipo de chicos nuevos, con Aicardo, Miguelín, Alemao o Rafa Usín, unidos a los clásicos, a jugadores de talento y repletos de éxitos como Luis Amado o el valenciano Kike Boned, expertos en finales de enjundia y con una brillante trayectoria deportiva. Una mezcla de veteranos y futbolistas nuevos, que aspiran a mantener el poderío de España en este deporte. El encuentro será especial para todos los jugadores, desde los que debutan en el torneo, hasta los dos capitanes de la Selección, que optan a su quinta Eurocopa, una cifra estratosférica en cualquier palmarés del Deporte mundial.

Rusia contará con el peligro de los nacionalizados Pula y Cirilo, con Fukin, el cuarto jugador más rematador del torneo y máximo goleador del equipo con tres goles, con Maevski, quien ha demostrado saber dar asistencias en el torneo, o Prudnikov. Rusia, se ha plantado en la final tras quedar primera de su grupo, tras derrotar 5-0 a Turquía y empatar 2-2 ante Italia. En cuartos se deshizo 2-1 de Serbia, mientras que apeó en semifinales al anfitrión, Croacia, por 2-4 logrando 13 goles para ser el segundo más anotador tras el equipo nacional y el menos goleado con cinco tantos. Venancio además ha avisado del poderío de Maeveski, notable con su último pase o la calidad de Prudnikov

Precedentes positivos

España se ha enfrentado con anterioridad tres veces a Rusia en una final del europeo. En la primera edición del campeonato, disputado en Córdoba en 1996, el equipo español se impuso a los rusos (5-3) con cuatro goles de Vicente Martínez. Tres años después, la final se repitió en Granada, no así el resultado. La gran labor del portero Oleg Denissov evitó el triunfo de España.

En 2005, la selección española volvería a conseguir la Eurocopa frente a los rusos y desde entonces no se ha bajado del primer puesto. Rusia es junto a Italia, el único país que ha conseguido arrebatarle el máximo título continental a España. La ´Roja´, bicampeona del mundo, además de haber ganado todos sus enfrentamientos, es la selección más goleadora del torneo con 16 goles, más de conco tantos por partido, y tan solo ha encajado seis.

El cierre del Barcelona Jordi Torras es su máximo goleador y peleará por conseguir la bota de oro. El catalán ha marcado cinco goles, dos frente a Eslovenia y un triplete en cuartos; está empatado con el croata Dario Marinovic, al que todavía le queda por jugar el tercer y cuarto puesto ante Italia.