Un total de 2.500 atletas, 1.500 hombres y un millar de mujeres, tomarán parte en el Nacional de Cross por Clubes, que se celebrará el domingo en las instalaciones de Marina d'Or en Oropesa (Castellón).

El recorrido consta de dos circuitos, uno corto de 1.500 metros y otro largo de 2.500 metros, por los que discurrirán los atletas representantes de los mejores equipos de España.

En total se disputan once carreras y se entregan doce títulos por equipos, pues en la carrera larga de mujeres compiten atletas de la categoría promesa y sénior.

Las dos pruebas estelares son las correspondientes a la carrera larga de hombres y de mujeres, de 11,5 y 7,5 kilómetros, respectivamente.

En hombres, el principal candidato al título es el Bikila, club con sede social en Toledo y actual campeón de Europa, mientras que su gran rival es el Otsu Colibri Unión Guadalajara, vigente campeón de España hace un año en Punta Umbría y que acaba de ser subcampeón en la Copa de Europa detrás del Bikila.

La formación del Bikila incluye a Javier Guerra, Iván Galán, David Solís, Miguel Barzola, Iván Fernández y Antonio Núñez, mientras que el Otsu Colibri Guadalajara presenta a Youssef Aakaou, Ricardo Serrano, Antonio Jiménez "Penti", Enrique Mesneses, Lolo Penas y James Moiben.

En categoría femenina hace un año el Barcelona cumplió con los pronósticos y ganó, pero este año la superioridad del conjunto catalán no es tan grande por las ausencias de Alessandra Aguilar y de Judit Pla. Sus rivales será el Santutxu y el Marathon.