El 'Camper' (RCN Palma) hispano-neozelandés de Chris Nicholson lidera la flota cuando se disputa la segunda jornada de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race entre Sanya (China) y Auckland (Nueva Zelanda) que sigue desarrollándose en condiciones de navegación realmente duras.

El 'Camper' se colocó líder poco antes de la medianoche después de superar al 'Groupama' francés de Franck Cammas por el Sur, al que aventaja en tres millas (5,5 Km.), mientras que el 'Telefónica' español de Iker Martínez, unas 20 millas (38 Km.) más al Noroeste, era tercero a 10 millas (18 Km.) por detrás, aunque su velocidad -12 nudos (22 Km/h.) es superior a la de todos sus rivales.

A las 10:30 (hora española) de esta mañana el 'Telefónica' y el 'Puma' han virado desde el Noroeste en rumbo Sureste para buscar la convergencia con el 'Camper' y el 'Groupama', perdiendo algo de distancia con ellos, pero que esperan ganar de nuevo por la mayor velocidad.

Aún así, después de descender unas 20 millas (38 Km.) el 'Telefónica' se ha colocado a babor del 'Azzam' y ha vuelto a su rumbo Noreste original unos 32 Km. más al Norte que el 'Camper', que aún no ha variado su rumbo.

Desde que la flota viró hacia el Noreste al mediodía de ayer ha recorrido unas 250 millas (460 Km.) hacia el Norte y en las próximas horas deberá poner rumbo Este-Sureste para ir directamente hacia el punto de paso obligado del estrecho de Luzón.

Las duras condiciones climatológicas que los barcos están afrontando marcan sus tácticas ante el paso del temible estrecho. El viento está ahora con una intensidad de 16-18 nudos (30 a 34 Km/h.), peor el oleaje se mantiene en 4-5 metros, con lo que los impactos de los cascos sobre el mar están poniendo a prueba su resistencia.

Apenas 300 millas (540 Km.) separan a la flota del paso obligado junto a la isla de la Fugas, a unos 20 Km. al Norte de las costas de la isla de Luzón y la distancia entre el actual líder y el quinto clasificado es de sólo 11 millas (20 Km.). Sólo el 'Puma' estadounidense de Ken Read, que tomó la salida en Sanya 40 minutos más tarde que el 'Telefónica' está algo descolgado, navegando cerca de las costas de China, a unas 35 millas (68 Km.) del líder.

Clasificación cuarta etapa: Sanya-Auckland: 5.220 m.n (9670 Km.)

21/02/2012-14:00 horas. Jornada 2

Distancia a meta

.1. 'Camper' (ESP/NZL) Chris Nicholson (AUS) 4.883 m.n(9048 Km.)

.2. 'Groupama' (FRA) Frank Cammas (FRA) a 6 m.n

.3. 'Sanya' (CHN) Mike Sanderson (NZL) 12

.4. 'Azzam' (ABD) Ian Walker (GBR) 14

.5. 'Telefónica' (ESP) Iker Martínez (ESP) 17

.6. 'Puma' (EE.UU.) Ken Read (EE.UU.) 46