El vicepresidente italiano del Comité Olímpico Internacional, Mario Pescante, ha anunciado su dimisión del cargo, solo una semana después de que el Gobierno tecnócrata de Italia decidiera no respaldar la candidatura de Roma como sede de los Juegos Olímpicos de 2020 por motivos económicos.

Pescante ha comunicado a los medios de comunicación italianos su decisión, que también conoce ya el COI, y que será efectiva a partir de la Sesión (asamblea plenaria) que el organismo celebrará en vísperas de los Juegos Olímpicos de Londres, el próximo mes de julio.

El actual mandato de Pescante como vicepresidente del COI vencía en 2013.

Pescante ha asegurado que la renuncia de Italia a la candidatura de Roma, anunciada "in extremis" por el primer ministro, Mario Monti, para no comprometer las cuentas de las maltrechas finanzas del país, le han creado una "cierta situación embarazosa" en el Comité Olímpico Internacional.

"La renuncia al cargo no tiene que ser interpretada como un acto polémico hacia la decisión del Gobierno de no firmar la carta de garantías para la candidatura de Roma. De hecho, la decisión tomada por el presidente Monti ha sido aceptada con el debido respeto", indicó hoy Pescante.

"La idea del primer ministro se tomó en el interés del país. Si ha considerado que nuestra idea de que unos Juegos Olímpicos podían servir como inversión, como crecimiento y confianza no la podía compartir, aceptamos su parecer. Es él quien conduce el país", agregó.

Pescante presidía además el comité organizador de la candidatura de Roma 2020, cuyo Consejo de Administración se reunió este martes en la capital italiana.