Doha, candidata a sede de los Juegos Olímpicos de 2020, propone organizarlos durante la quincena del 2 al 18 de octubre, aprovechando la autorización que le concedió el COI para que los sacase fuera de las fechas que considera idóneas, entre el 15 de julio y el 31 de agosto.

La ciudad catarí hizo público el contenido del informe que presentó la semana pasada ante el COI para solicitar oficialmente los Juegos, por los que compite con Madrid, Estambul, Bakú y Tokio.

Después de que la candidatura de Doha a los Juegos de 2016 fuese eliminada por el COI en el primer corte, pese a que tenía puntuación suficiente para pasarlo, por proponer los Juegos en otoño para evitar las temperaturas extremas, el organismo olímpico exigió a las candidatas de 2020 que, antes de salirse de las fechas estivales, le pidiesen permiso expreso. Así lo hizo Doha, y el COI le dio su aprobación.

La última vez que los Juegos no se disputaron en julio o agosto fue en el año 2000, cuando Sydney los organizó entre el 15 de septiembre y el 1 de octubre.

Junto con las fechas mencionadas (y del 4 al 15 de noviembre para los Juegos Paralímpicos), Doha propone 32 sedes de competición repartidas por cinco zonas deportivas.

El 35 por ciento de las sedes ya existen y un 56 por ciento más están ya planeadas y presupuestadas, según datos de la propia candidatura.

La distancia media entre la Villa Olímpica y los estadios asciende a 16 kilómetros y 21 minutos.

El Estadio de atletismo no estaría en el Parque Olímpico, donde sí se celebrarían las ceremonias de inauguración y clausura, en el nuevo Estadio Nacional en el que se disputarán en 2022 el partido inaugural y la final del Mundial de Fútbol.

Se invertirán 30.000 millones de dólares, ya aprobados, en la mejora de la red de carreteras y otros 21.000 millones en la construcción de un nuevo metro, que llegará al 78 por ciento de las sedes.

El primer corte entre las candidatas se hará el próximo mes de mayo en la ciudad canadiense de Quebec y la elección de la sede será en septiembre de 2013 en Buenos Aires.