Este sábado empieza una nueva edición del ´Trofeo El Corte Inglés, el XXXVII Autonómico de galotxa´, el campeonato más antiguo y el más importante de los campeonatos oficiales de clubes. Reúne a 65 clubes, 241 equipos, más de 1.000 jugadores, en una competición en la que se disputan más de 1.200 partidas a lo largo de seis meses de competición en las 13 categorías. Además es el trofeo con mayor seguimiento de todos los campeonatos de pilota valenciana, ya que a partir de este fin de semana todos los jugadores, seguidores, familiares de estas poblaciones siguen a los deportistas que les representan en esta competición.

En el acto de presentación estuvieron Pau Pérez Rico, responsable de Relaciones Externas y Comunicación de El Corte Inglés; la subsecretaria de Gobernación, Juana Forés, y el presidente de la Federación de Pilota Valenciana, Daniel Sanjuán. Todos los presentes comentaron que es hermoso observar la vitalidad del torneo más antiguo de nuestro deporte al ver a los jóvenes deportistas que están presentes entre nosotros y el gran esfuerzo que día a día realiza la Federación de Pilota Valenciana junto la Generalitat Valenciana y empresas como ´El Corte Inglés´ por promocionar nuestro deporte, con la colaboración de los clubes, escuelas, deportistas y familiares que día a día practican nuestro deporte para superarse. Esta temporada todos los equipos utilizarán el sistema de actualización de los resultados de partidas a través de la página web; www.fedpival.es.

Los grandes favoritos en la categoría máxima son; Ovocity Marquesat, que se ha reforzado con Sergio de Genovés, y ha conseguido la Copa Generalitat en una gran final, además de ser el actual campeón de la competición. Massalfassar que con dos equipos en primera categoría y su gran cantera siempre está entre los mejores. Caja Campo Godelleta que mantiene su bloque con Marcos, Ferdy, Juan, Cano y Juan Carlos y que vuelven con fuerza después de ser subcampeones en 2011 y fallar en el Edicom por las lesiones de sus principales jugadores. Beniparrell que ha conseguido mantener su bloque, con jugadores formados en su cantera y con Roberto, su mejor hombre como estandarte junto a Samuel, Adrià, Espinola y Toni, y que ganaron el Trofeo Edicom en 2011. Gima Kiwa Quart de les Valls que nuevamente se ha reforzado con Montesa de El Puig, Xato de Almenara, Terio de l´ Eliana y ha incorporado a Nacho de Almenara para llegar a una gran final, ya que han caído tres en cuatro semifinales en los últimos dos años.

Montserrat sigue apostando por tener un gran equipo y ha conseguido mantener a Pasqual de la Pobla de Vallbona, y Jesús Manuel de Riba-roja. Tutempo Foyos contará con dos equipos en la máxima división y se ha reforzado con los mejores hombres de Vilamarxant, Boni y Monrabal. Borbotó, Caixa Popular Meliana, Caixa Popular Massamagrell y Vossloch Albuixech tratarán de dar la sorpresa ya que cuentan con equipos de calidad pero sólo con jugadores formados en sus canteras.

En la primera jornada ya tenemos un gran duelo entre dos de los grandes favoritos en el grupo A; hay un gran derbi de l´Horta Nord entre óptica Avenida Foios y Vossloh Albuixech. El favorito a priori es el equipo local, aunque en este tipo de partidos de principio de temporada puede pasar de todo. El campeón Ovocity Marquesat debuta en casa ante un rival peligroso como Acero Estudio Borbotó A. En Montserrat se jugará una gran partida que enfrenta al Ayuntamiento de Montserrat A y al Ayuntamiento de Massalfassar A.

En el grupo B, la partida más interesante la podemos seguir en l´Horta Sud, entre Ayuntamiento de Beniparrell y Caja Campo Godelleta, dos de los equipos llamados a luchar por el título. Gima Kiwa Quart de les Valls jugará en casa ante Inmobiliaria Palanca Foios. Electrofassar Massalfassar A tendrá un fácil debut ante Caixa Popular Meliana A, equipo en el que debutan dos jóvenes jugadores en primera categoría, Gabri y Adrián.

Destaca un año más Caixa Popular Meliana, que por decimoquinto año consecutivo es la población con mayor número de equipos inscritos en esta competición de galotxa, esta temporada contará con trece equipos. Los clubes debutantes en esta edición son Algimia de la Baronia, Estivella y Valencia-Inmortales.