La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha mostrado su preocupación por el riesgo de desaparición de algunas pruebas españolas del Circuito Mundial, como la Volta a Cataluña, la Vuelta al País Vasco y la Clásica de San Sebastián, y espera "encontrar soluciones para preservarlas".

Respecto a la prueba catalana, la UCI indica en un comunicado que ya ha establecido "los contactos necesarios con todas las partes implicadas a nivel institucional" y no descarta una participación de la propia federación internacional para los próximos años.

En cuento a las pruebas vascas, la UCI también asegura que está "recopilando información para definir una estrategia de intervención" en base a los "principios de solidaridad que rigen en el Circuito Mundial".

La UCI recuerda que en 2011 el Fondo de Reserva del Circuito Mundial intervino en favor del Gran Premio de Plouay, prueba francesa que se benefició de una contribución financiera.

Pat McQuaid, presidente de la UCI, aseguró que el organismo que dirige hará "lo posible" para salvar las citadas pruebas españolas.

"Puedo garantizar que trabajaremos a fondo, y a pesar de que nuestros recursos son limitados, haremos todo lo posible para ofrecer nuestro apoyo a los organizadores", señaló.

Según McQuaid, "si es verdad que la globalización del ciclismo representa hoy nuestra prioridad estratégica, también es cierto que las raíces y tradiciones de este deporte constituyen nuestra verdadera riqueza, y debemos ser capaces de preservarlas".