Concha Montaner (At. L´Eliana) y Eusebio Cáceres (Colivenc, filial del Puerto de Alicante) serán los únicos valencianos que convocará la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) para el Mundial en pista cubierta de Estambul (Turquía), del 9 al 11 de marzo. La lista, más reducida que nunca, se hará pública a finales de esta semana. A los catorce atletas que han alcanzado la mínima mundialista a lo largo de 2012 se unirán aquellos que el presidente de la RFEA José María Odriozola y el responsable de saltos del Comité Técnico, Ramón Cid, estimen conveniente y que la hayan alcanzado en el año anterior, siempre que hayan disputado el Campeonato de España en pista cubierta salvo permiso expreso. Así lo hicieron Montaner y Cáceres, quienes las acreditan durante 2011 en el foso de longitud, y que el domingo revalidaron sus títulos en Sabadell.

La atleta de L´Eliana, campeona de España en 16 ocasiones —9 en sala y 6 al aire libre— saltó 6,72 metros el 1 de mayo de 2011 en Valencia, siete centímetros sobre la mínima. Aunque en 2012 se ha quedado a diez centímetros, sus 6,55 la sitúan entre las 23 mejores del mundo este año. Pese a haber expirado ya el plazo para lograr el billete directo, Montaner seguirá buscando su mejor forma este fin de semana en el Palau Lluís Puig. Allí realizará tres saltos durante la celebración del Campeonato de España Juvenil, lo que sin duda será una motivación más para las jóvenes promesas del atletismo nacional.

La saltadora disputará sus quintos mundiales bajo techo, después de los de Valencia, tras los que nació su pequeña Alba. En Moscú 2006 logró su mejor actuación, cuarta, igualando con 6,76 la marca de la tercera clasificada.

Por su parte, Cáceres llega con los 8,23 que saltó en 2011 en Zaragoza y será convocado probablemente junto a Luis Felipe Méliz (Playas de Castellón), que alcanzó los 8,18 también la pasada temporada, pese a que ambos aún no han volado este año por encima de la exigente mínima de 8,15. Este será su primer Mundial en pista cubierta, tras debutar en 2011 en el de Daegu (Corea del Sur), al aire libre, con 7,91, donde estuvo acompañado por Méliz (7,82), si bien ninguno de ellos pasó el corte hacia la final.

Títulos sin premio

En Sabadell lograron el título otros dos valencianos, Miguel Ángel Sancho (altura, Playas) y Ana Torrijos (60 m vallas, VTM). Sin embargo, ambos han estado largo tiempo lesionados, con marcas lejos de las mínimas, por lo que se quedarán fuera de la lista. El embarazo de Loli Checa de su segundo hijo impedirá a la de Silla, que era otra de las fijas, acudir a Estambul. Las opciones de medalla, dos años después de lograr tres metales en Doha —en Turquía solo repetirá Ruth Beitia— son escasas para la representación española, que solamente en dos ocasiones regresó de vacío de un Mundial en sala: en París 1997 y en Budapest 2004.

Y es que muchas de las primeras espadas del atletismo nacional han preferido reservarse para la temporada al aire libre en un año en el que coinciden el Mundial en sala, los Juegos Olímpicos de Londres y excepcionalmente un Europeo en junio (Helsinki), al aire libre. No estarán Natalia Rodríguez (1.500) y Sergio Sánchez (3.000), que ya subieron al podio en Doha, y tampoco Manuel Olmedo, Arturo Casado, Juan Carlos Higuero y Diego Ruiz, que han aparcado la pista cubierta, o Kevin López, que ha renunciado al Mundial tras su primer título bajo techo en Sabadell.